Justo el día en que se debate la Ley Bases y el paquete fiscal en el Senado, el papa Francisco se mostró en el Vaticano con una bandera de Aerolíneas Argentinas al lado de uno de los sindicalistas que defiende que la compañía se mantenga estatal.
Aerolíneas Argentinas es una de las empresas del Estado que motivó una de las discusiones centrales en la Ley Bases por su privatización. Pero, hacia el mediodía de este miércoles, el oficialismo negoció en el Senado quitarla del listado para asegurar votos opositores en una tensa jornada y ajustada “rosca”.
En paralelo, se dio a conocer la foto de Francisco en la Santa Sede junto a Juan Pablo Brey, titular de la Asociación Argentina de Aeronavegantes y uno de los principales dirigentes gremiales de la actividad aeronáutica. En la delegación estaban también José Voytenco (UATRE), Cristian Jerónimo (de los empleados del vidrio), Guillermo Moser (Luz y Fuerza), Pablo Flores (AFIP) y Juan José Moreyra (ceramistas), entre otros.
En la imagen, a Bergoglio se ve junto a la bandera del sindicato y la que lleva el logo histórico de Aerolíneas Argentinas.
El encuentro de Francisco con 26 sindicalistas, empresarios e integrantes de la Fundación Colsal se concretó esta mañana. Con esta última institución se habló sobre un proyecto para resolver el problema de la alimentación y sus consecuencias en los niños, que se instrumenta a través del Arzobispado de Buenos Aires en hogares de villas y comedores populares en la ciudad de Buenos Aires y en el Gran Buenos Aires, según lo señalado por el medio Infobae.
En particular, Brey, representante de los aeronavegantes, se dirigió a Francisco para expresarle preocupación por el futuro de Aerolíneas Argentinas. “Nos preocupa profundamente la intención de querer privatizar Aerolíneas Argentinas. Creemos que esta medida podría tener consecuencias negativas para el país, especialmente para las regiones más alejadas y menos desarrolladas”, afirmó el sindicalista en la carta para el Papa.
Como se dijo, el debate de los senadores por la Ley Bases dejó modificado el artículo 7 de la iniciativa y eliminó de las empresas “sujetas a privatización” a Aerolíneas Argentinas, Correo Argentino y Radio y Televisión Argentina (RTA), que controla la TV Pública y Radio Nacional y sus 40 repetidoras en el país.
Para esta semana se espera en el Vaticano la visita del gobernador de la provincia de Buenos Aires y referente del peronismo, Axel Kicillof. Seguramente, otra reunión con Francisco que redoblará la polémica.