El padre de Aliaga negó haber sobornado a Bento y apuntó contra el “testigo estrella” Barrera

Alfredo Aliaga prestó declaración indagatoria y negó haber pagado coimas para obtener un sobreseimiento por parte del exjuez Bento. Criticó a Diego Barrera, el asesino de su hijo y protagonista clave en la causa.

El padre de Aliaga negó haber sobornado a Bento y apuntó contra el “testigo estrella” Barrera
Alfredo Aliaga, el padre de Diego Aliaga, está acusado de haber pagado coimas al exjuez Bento. Foto: Captura Youtube

La etapa testimonial en el megajuicio contra Walter Bento y una treintena de imputados, involucrados en una red de coimas que habría liderado él, va llegando a su fin para darle paso a los alegatos y por eso algunos imputados que no habían declarado hasta ahora, están haciendo uso del derecho a indagatorias.

Tal es el caso de Alfredo Aliaga (79), padre del difunto Diego Aliaga (sindicado como mano derecha de Bento en la asociación ilícita), quién se encuentra imputado como sobornador y sigue el juicio desde su domicilio por su avanzada edad.

El exagente aduanero está acusado de haber pagado, junto a su hijo y otro imputado llamado Walter Costa (chofer de camión), coimas al exjuez Bento para resultar absueltos en el año 2015 de dos causas de contrabando originadas en 2007.

“El cohecho activo y pasivo que aquí se tiene por probado consistió en desvincular penalmente a Diego Aliaga y a su padre Alfredo Aliaga de los dos hechos delictivos: el contrabando de mercadería electrónica a Chile y la importación irregular de mercadería proveniente de ese país. También resultó beneficiado el chofer Walter Costa en forma lateral y necesaria para apuntalar el beneficio ilegal concedido en favor de los Aliaga”, señala la Fiscalía en el requerimiento de elevación a juicio.

Al iniciar su declaración, el defensor público Esteban Chervin que lo representa legalmente, anticipó que el imputado no iba a responder preguntas del Ministerio Público Fiscal. Acto seguido, Aliaga comenzó su testimonio, desligándose de la acusación.

“Quiero decirles que no estoy psíquicamente en condiciones de declarar, pero quiero decir que nunca he conocido, ni tenido a un metro de distancia al señor juez federal. Lo he conocido por los diarios o medios por el estilo. Jamás he en mi vida he tenido una charla con él”, señaló en principio.

Posteriormente, aseveró: “No he dado coimas a nadie en 50 años que he estado en la Cordillera. Esa es toda la verdad que le puedo decir con respecto a mi persona”. Aliaga también negó que haya “pedido absolutamente a nadie que intervenga para pagar una coima porque no tendría ningún sentido hacerlo”.

También manifestó que el 22 de mayo de 2023 resultó “sobreseído” en el sumario administrativo que se la había iniciado por esa causa de contrabando en la Aduana de Mendoza. “Después de 16 años el señor Ludovico, que era Administrador de la Aduana, me sobreseyó por el hecho que se me está imputando en el Juzgado Federal”, sostuvo.

El “señor Ludovico” al que hizo referencia es Hernán López Meyer, quien se mantuvo como titular de la Dirección Regional Aduanera Central hasta abril de este año, cuando el gobierno de Javier Milei designó como sucesor al contador público Javier Alberto Drake.

Aliaga también se refirió a su hijo y señaló que fue “cruelmente asesinado por el testigo estrella que tiene la Fiscalía”, al referirse a Diego Barrera, condenado por el homicidio de Diego Aliaga en 2020 y quién fue uno de los testigos claves para la instrucción de la causa.

Luego, Barrera tuvo un giro de 180 grados durante el juicio y negó la veracidad de sus primeros testimonios, asegurando que declaró por presión del fiscal Dante Vega contra Bento.

“Hace 20 años éramos una familia feliz. Hoy en día hemos perdido a mi hijo. Desapareció y lo encontramos destruido, meses después de buscarlo por todos lados. Desde esa época no he salido más de esta casa. He estado muerto en vida”, sostuvo Alfredo Aliaga.

También dijo que conocía a Jaime Alba “desde que tenía 8 años de edad, porque era amigo de mi hijo Diego, de toda la vida y después fue su abogado”.

Vale recordar que Jaime Alba está imputado como organizador de la presunta banda que lideraba Bento. En la estructura delictiva que sostienen los acusadores, el exjuez era el líder, Diego Aliaga su mano derecha y este coordinaba las acciones con los abogados Alba y Luciano Ortego. Un escalón por debajo participaban abogados que “entraban y salían” como Martín Ríos, Matías Aramayo, Francisco “Chato” Álvarez y Javier Angeletti.

La banda también estaba integrada por el comisario Gabriel Moschetti, en calidad de “pata policial”, y por el narco Walter Bardinella Donoso, operador en el mundo del hampa.

El debate cursa sus últimas audiencias de la etapa testimonial. El Tribunal Oral Federal N°2, presidido por la jueza Gretel Diamante, estableció como “fecha límite” para iniciar los alegatos el próximo 16 de octubre. Por eso les solicitó a las defensas que apuren las declaraciones indagatorias de sus imputados si es que quieren que se defiendan en esta instancia, o bien se pase a reproducir las declaraciones que prestaron durante la Instrucción.

Alfredo Aliaga ingresó en esta última tanda y se esperan por más testimonios. Este viernes lo hará Walter Costa, imputado como sobornador en el mismo caso, y se sumarán las indagatorias de Juan Carlos Molina (imputado por cohecho) y culminará la jornada el exjuez Bento, con un nuevo testimonio.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA