En una muestra contundente de su fragilidad en el Congreso, La Libertad Avanza sufrió este miércoles un doble traspié en el Senado, donde no pudo dictaminar el proyecto de boleta única de papel y solo logró avanzar con tres de los cinco acuerdos bilaterales del temario de extraordinarias, debido a la resistencia de algunos senadores de la oposición no kirchnerista.
Mientras tanto, el presidente Javier Milei alineó a su tropa para destrabar la discusión de la “ley ómnibus” en la Cámara de Diputados. El tratamiento comenzará finalmente la semana próxima, una vez que se constituyan este jueves las tres comisiones que intervendrán en el tratamiento (Presupuesto y Hacienda, Asuntos Constitucionales y Legislación General).
En la Cámara alta, donde la vicepresidenta Victoria Villarruel había trabajado los últimos días para sellar acuerdos, el oficialismo tuvo dos malas noticias. Primero, en un plenario de Presupuesto y Hacienda y Relaciones Exteriores, se dictaminaron solo tres de los cinco convenios internacionales promovidos por el Gobierno.
Obtuvieron luz verde los acuerdos para eliminar la doble imposición con China y Turquía, y promover inversiones recíprocas con Emiratos Árabes. Pero se frustraron los tratados con Japón y Luxemburgo. Desde la UCR y Cambio Federal expresaron dudas y exigieron la presencia, en una próxima reunión, del ministro de Economía, Luis Caputo, y de la canciller Diana Mondino.
Horas después, La Libertad Avanza no pudo dictaminar el proyecto de boleta única en las comisiones de Asuntos Constitucionales y Justicia y tuvo que aceptar ir a un cuarto intermedio hasta el próximo miércoles a las 14, ante los planteos que surgieron tanto de Unión por la Patria como de otros espacios de la oposición, que son claves para la votación.
El oficialismo se encontró ante el problema de que algunos pedidos de modificaciones no pueden ser saldados en la reglamentación. El principal tiene que ver con el formato de la boleta: en Diputados se aprobó el modelo cordobés, que incluye a todas las categorías en una misma papeleta, pero algunos prefieren el formato santafesino, que consiste en una boleta por cada rubro.
En esa posición se ubican los senadores Edgardo Kueider (quien integra el bloque Unidad Federal y fue nombrado como presidente de Asuntos Constitucionales) y Mónica Silva, de Juntos Somos Río Negro. Silva también sugirió eliminar la opción de voto por lista completa, también incluida en el proyecto.
Otro de los planteos, expresado por el kirchnerista rionegrino Martín Doñate y la neuquina Lucila Crexell (Cambio Federal), fue que el proyecto dictaminado contempla las PASO (Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias) pero la “ley ómnibus” presentada en Diputados propone eliminarlas, lo que fue señalado como una contradicción.
La defensa del proyecto estuvo a cargo del oficialista riojano Juan Carlos Pagotto, titular de la Comisión de Justicia. “La boleta única viene a cumplir una vieja aspiración de toda la clase política y de la gente, que esperan transparentar los regímenes electorales para que la democracia se consolide y se eviten algunas patologías que han sucedido dentro de los actos comiciales”, remarcó.
También respaldó con énfasis la iniciativa la radical mendocina Mariana Juri. “La boleta única no es solo un instrumento electoral, sino de poder darle a los ciudadanos una mejor herramienta para elegir y ser elegidos”, destacó. Mendoza es una de las tres provincias que implementan este sistema, junto con Córdoba y Santa Fe.
Milei, al frente de la “ley ómnibus”
En el Salón Sur de la Casa Rosada, Milei recibió al presidente de Diputados, Martín Menem, junto a otros 21 diputados de los 38 que conforman el bloque oficialista. Allí se coordinó la estrategia parlamentaria para avanzar lo más rápido posible con la ley de reforma del Estado, aunque recién este jueves se conformarán las tres comisiones que intervendrán en el tratamiento.
El presidente también encabezó una reunión más reducida junto a Menem, la vicepresidenta Victoria Villaruel, el ministro del Interior, Guillermo Francos, y el secretario de Relaciones Parlamentarias, el mendocino Omar De Marchi, quien oficia de nexo entre el Ejecutivo y el Congreso.
La ronda de reuniones legislativas de Milei terminó con una bilateral con el diputado José Luis Espert, quien presidirá la Comisión de Presupuesto. Además de la agenda parlamentaria, ambos trazaron un panorama económico y coincidieron, según fuentes consultadas, en que “para bajar la alta inflación heredada del gobierno anterior, la ingeniería económica tiene que poner un ancla muy importante en la cuestión fiscal”.
Movimientos en el Congreso
Los diputados de Unión por la Patria, liderados por Germán Martínez, iniciaron una ronda de reuniones con sectores “damnificados” por el DNU y la “ley ómnibus” de Milei.
Este miércoles pasaron por las oficinas del tercer piso agrupaciones de inquilinos y organismos de derechos humanos, como Abuelas de Plaza de Mayo (representado por su titular, Estela De Carlotto) y expertos del CELS (Centro de Estudios Legales y Sociales). Y este jueves será el turno de jubilados y de operadores turísticos.
Por otra parte, se reunieron los diputados de Hacemos Coalición Federal, el nuevo bloque presidido por Miguel Pichetto que incluye a los cinco schiarettistas. “Tenemos total predisposición para trabajar en que el país salga de la crisis”, expresaron en un comunicado, donde instaron a Menem a constituir las comisiones para debatir el “megaproyecto”.
“Desde Hacemos Coalición Federal vamos a acompañar el tratamiento del proyecto. Queremos darle al Ejecutivo las herramientas que necesita para gobernar, pero de ninguna manera eso significa que vamos a votar a libro cerrado”, aclararon desde la bancada, que también viene manteniendo reuniones con sectores involucrados y piensa proponer modificaciones al texto.
Por último, se realizó un encuentro del PRO encabezado por Cristian Ritondo en las oficinas del bloque, donde analizaron cerca de 200 de los 664 artículos de la “ley ómnibus”. “Hay consenso en acompañar el proyecto haciendo mejoras y aportes”, aseguraron en la bancada.