Fayad y Mema vuelven a la Legislatura para respaldar dos proyectos clave de Cornejo

Se trata de la adenda de Portezuelo del Viento y el paquete Fiscal, que están en comisiones. Este martes La Unión Mendocina y el Partido Justicialista adelantaron que no acompañarían la medida para un tratamiento exprés. La iniciativas ya tienen media sanción de Diputados.

Fayad y Mema vuelven a la Legislatura para respaldar dos proyectos clave de Cornejo
Sesión de la Honorable Cámara de Senadores de Mendoza, en la Legislatura Provincial Foto: Orlando Pelichotti

Los ministros de Hacienda, Víctor Fayad; y de Gobierno, Natalio Mema, asistirán este miércoles a la Legislatura a las 10.30 para participar de un plenario de las comisiones de Hacienda y Legislación y Asuntos Constitucionales (LAC), con el objetivo de limar dudas de parte de la oposición sobre dos proyectos clave para la gestión, que vienen con media sanción de la Cámara de Diputados.

Uno de ellos es el de la reforma fiscal, que incluye una modificación importante en la distribución de la coparticipación, que ha generado revuelo en comunas donde el reparto no les será beneficioso.

En tanto, el otro proyecto es el de la adenda de los U$S 1.023 millones de Portezuelo del Viento, cuya aprobación habilitará al Gobierno Provincial a ampliar el objeto de utilización del dinero para otro tipo de obras, más allá de las que estaban establecidas anteriormente, que eran obras hidroeléctricas.

Sobre los proyectos, se espera una aprobación fácil de parte del Frente Cambia Mendoza, que tiene mayoría en las dos comisiones, así como también en la Cámara de Senadores. El titular de la comisión de LAC es el alvearense Walther Marcolini; mientras que quien preside Hacienda es Ángela Floridia.

Sin adenda exprés

Este martes, el oficialismo no consiguió el apoyo de la oposición para acelerar el tratamiento de la iniciativa. Como el proyecto venía sin tratamiento en comisiones (debe pasar por Hacienda y LAC), el radicalismo y aliados necesitaban de los dos tercios de los votos de los senadores presentes para tratarlo sobre tablas.

Sin embargo, el Frente Cambia Mendoza decidió ni siquiera someter el proyecto a discusión, ya que en la reunión previa de Labor Parlamentaria, en la oposición, particularmente La Unión Mendocina y el Partido Justicialista, adelantaron que no acompañarían el tratamiento “exprés” de la iniciativa, más allá que se entiende que el oficialismo tiene los votos para aprobarla.

Desde el oficialismo, aseguraron que el proyecto “nunca estuvo trabado” y que es parte de “especulaciones” el hecho que este martes hubiese sido posible tratarlo sobre tablas.

“Ya estaba convocada la sesión de comisiones de LAC y Hacienda para este mércoles”, acotó una alta fuente radical de la Cámara Alta. También sostuvo que “no hay apuro” y que “en una semana no se necesitan más que los votos del oficialismo para aprobar el proyecto sobre tablas”.

Dudas opositoras

“El proyecto ha dividido a la provincia: los departamentos de sur quieren hacer obras. Lo que queremos es saber qué obras quiere hacer el ejecutivo, que no sea un cheque en blanco para el gobernador de turno”, señaló a radio Mitre Mendoza Germán Vicchi, senador provincial de La Unión Mendocina.

Además, agregó que no iban a tratarlo de forma rápida, e indicó que “es importante que pase por comisiones”. “No hay que saltearse las instancias y nos parece que esimportante obtener el despacho de comisión y tratarlo el martes que viene”, marcó.

Siguiendo en el proyecto, Vicchi hizo hincapié en la necesidad de tener informes sobre qué ha hecho el Gobierno local con el fideicomiso donde están depositado los recursos.

“Nos parece importante que nos hagan una rendición de cuentas previo a votar la adenda, porque hay que manejarse con transparencia y ver muy bien de qué manera se va a hacer esa disposición del dinero para las obras”, manifestó.

Además, apuntó contra el Tribunal de Cuentas, al sostener que “debería estar encima de esos fideicomisos. No ha emitido ni un solo fallo desde que los fondos han empezado a ingresar a la provincia desde 2018″.

Sobre las obras, sostuvo que es importante que las mismas tengan repago, tal como ha manifestado el Poder Ejecutivo, pero que necesitan “más información” de acuerdo al banco de proyectos sobre el cual se anclará el Gobierno para decidir dónde invertir el dinero.

No obstante, puso énfasis en abrir el juego a las comunas para determinar las obras. “Me parece que va a requerir un tiempo para evaluarlo. Nos parece que es una decisión que debe ser tomada por consenso entre todos, sobre todo con los intendentes”, añadió.

El paquete Fiscal, también en comisiones

Algo similar ocurre con el paquete Fiscal -también con media sanción-, que reforma, entre otros artículos, el Coeficiente de Equilibrio del Desarrollo Regional de la coparticipación municipal, que es un 10% de todos los recursos que se reparten entre las comunas, y que fue creada con el objetivo de “equilibrar” las diferencias entre los departamentos.

Sobre este proyecto, en ningún momento se pensó en tratarlo de forma exprés, pero de igual modo ha recibido algunas quejas por parte de la oposición.

El senador de LUM, que proviene de Luján de Cuyo, aseguró que “beneficia directamente a Godoy Cruz, Las Heras y Guaymallén. Que tres departamentos se queden con la mitad de esos recursos también es algo objetable”.

Pero lanzó dardos directamente contra la comuna que administra Diego Costarelli. “Es una cuestión más de fondo, pero hay que discutir también por qué Godoy Cruz ya venía con casi el 2,50% de ese 10%. Desde el año ‘96, si Godoy Cruz no ha hecho las cosas que debería haber hecho como departamento y no logró el crecimiento que tenía ¿por qué lo seguimos beneficiando?”.

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