El oficialismo citó al secretario desplazado de la Corte a declarar como testigo en el juicio político

Se trata de Héctor Marchi, quien la semana pasada fue apartado del máximo tribunal con los votos de tres de los cuatro jueces. El Frente de Todos busca sumar pruebas para la acusación.

El oficialismo citó al secretario desplazado de la Corte a declarar como testigo en el juicio político
La diputada Carolina Gaillard, presidenta de la Comisión de Juicio Político (Foto: HCDN)

De cara a una nueva audiencia testimonial del juicio político a la Corte Suprema de Justicia, el Frente de Todos citó para este martes a Héctor Marchi, el administrador general que fue desplazado la semana pasada del máximo tribunal y que ahora podría aportar pruebas relevantes para acusar a los jueces supremos.

Marchi llegó a la Corte en 2003 de la mano de Ricardo Lorenzetti y administraba una caja que superaría los $34.000 millones, más un abultado fondo anticíclico. Fue apartado de la Corte el jueves pasado con los votos de Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Juan Carlos Maqueda, mientras que Lorenzetti se pronunció en disidencia.

Ahora, el oficialismo quiere sacarle jugo a la grieta abierta entre los magistrados con la salida de Marchi para lograr que el exfuncionario judicial aporte pruebas valiosas al juicio político, sobre todo en lo vinculado a las supuestas irregularidades en el manejo de la obra social del Poder Judicial.

La investigación gira en torno a una auditoría realizada por orden de la Corte sobre el período 2008-2021, que abarca las presidencias de Lorenzetti, Rosenkrantz y Rosatti. Entre otras cosas, allí se advierte sobre la falta de cobertura de vacantes en el directorio y subdirecciones, contrataciones fraudulentas, faltantes de medicamentos y desplazamiento de prestadores.

El juez de la Corte Ricardo Lorenzetti (izquierda) y Héctor Marchi, el administrador general que fue desplazado (derecha)
El juez de la Corte Ricardo Lorenzetti (izquierda) y Héctor Marchi, el administrador general que fue desplazado (derecha)

Con la reciente salida de Marchi, los diputados se anoticiaron de que el secretario eyectado había enviado a Rosatti cuatro informes de auditoría sobre la obra social, pero el presidente de la Corte solo publicó uno de ellos. Esto fue revelado por Lorenzetti en su voto en disidencia.

Por eso, la titular de la Comisión de Juicio Político, Carolina Gaillard, envió una nota a Rosatti requiriendo toda la información, y además aprovechó para convocar a Marchi como testigo. Hasta el mediodía de este lunes, los legisladores esperaban la respuesta del exadministrador general.

También se volvió a citar, por segunda vez, a Aldo Tonón, director de la obra social entre 2008 y 2021 y hombre de confianza de Maqueda. El martes pasado, Tonón se negó a asistir argumentando que hay causas judiciales en trámite y que corría el riesgo de declarar en su propia contra.

Además, fue convocado el secretario letrado Sebastián Clerici (en este caso, también a pedido de la Coalición Cívica); el prosecretario Enrique De Vedia; el médico legista Enzo Canónaco; el docente Gustavo Montanini; y dos afiliadas de la obra social, Valeria Díaz y Laura Ambrosio.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA