El proyecto de reforma de la Constitución de Mendoza impulsado por el gobernador Rodolfo Suárez continúa discutiéndose en la Legislatura provincial, pese a que los legisladores opositores rechazan la iniciativa y ya adelantaron en reiteradas oportunidades que no la acompañarán.
Este jueves las comisiones de Legislación y Asuntos Constitucionales del Senador y la Cámara de Diptuados recibieron la visita del secretario de la Junta Electoral de la provincia, Jorge Albarracín, quien analizó distintos aspectos de la propuesta.
El funcionario encargado del control de las elecciones provinciales expresó su postura respecto a los sistemas de representación, sistema electoral y mecanismos de democracia directa, en una sesión semipresencial que estuvo presidida por el senador Marcelo Rubio (UCR) y el diputado Jorge Difonso (FR-UP), y que no contó con la presencia de legisladores opositores.
La reforma constitucional fue enviada a la Legislatura a mediados del 2020 y estuvo “freezada” varios meses, hasta que el frente Cambia Mendoza decidió reactivarlo, pero se encontró con el rechazo del Partido Justicialista y de otras fuerzas opositoras, por lo que la iniciativa no lograría obtener los dos tercios de votos necesarios para que avance hasta que sea sometida a un referéndum ciudadano.
De todas maneras, el oficialismo decidió dar el puntapié al tratamiento legislativo y continuar con él hasta llegar a la votación en el recinto y exponer públicamente la negativa opositora.
Es así que desde abril se vienen sucediendo visitas al plenario de comisiones para analizar la propuesta y esta semana fue el turno del secretario de la Junta Electoral.
Albarracín afirmó que el sistema representativo “es crucial en el armado institucional y político de una provincia y del país”, y es un tema que junto al de las autonomías, “tiene que ser tratado” en una eventual reforma de la Constitución.
En el caso de Mendoza, dijo, “estamos en un sistema representativo que tiene muchos años”, que sólo ha tenido dos reformas en lo que hace a la manera de elegir al gobernador e intendentes, una en 1985, y la otra en 1989. En ambos casos, se dejó de lado el Colegio Electoral para la elección de estas autoridades.
Por otra parte, en cuanto al Poder Legislativo, sostuvo que “se ha mantenido esta representación desde 1983 a la fecha. La última Ley que se sancionó y que hizo la distribución que tenemos ahora, data de 1986”.
En paralelo en 1994, con la reforma de la Constitución Nacional, se modificó el sistema de Colegio Electoral para pasar a un sistema de elección de doble vuelta. Lo mismo ocurrió con la elección de senadores nacionales, que antes eran elegidos por la Legislatura y duraban 9 años.
Por otro lado, remarcó que las provincias de San Juan, San Luis, Neuquén y La Pampa “se hicieron modificaciones casi al mismo tiempo, con soluciones que son distintas porque cada provincia tiene su propia historia y desarrollo político, pero es interesante ver cómo estamos en relación con la región”.
San Juan tiene una Constitución que es “similar a la propuesta del Ejecutivo de Mendoza”, es unicameral, sus integrantes duran 4 años en sus cargos, tienen una representación de un legislador por departamento y un sistema proporcional donde toda la provincia es una sola sección electoral.
En San Luis, el sistema es bicameral, tienen 9 departamentos, por cada uno de ellos se elige un senador cada 2 años y duran 4 en sus mandatos. “No son las secciones, sino que como son pocos, cada departamento hace una elección proporcional”, explicó y agregó que sólo esta provincia, tiene renovación intermedia, el resto realiza elecciones juntamente con las de gobernador, “cada 4 años. Incluso la Constitución de Córdoba está en el mismo sentido”.
Las provincias de Neuquén y La Pampa son las que tienen “las reformas más recientes con un sistema similar. Una sola Cámara y un sólo sistema que es un distrito único y sistema de representación proporcional, se eligen junto al Gobernador y duran 4 años”.
Por su parte, Albarracín sostuvo que “al margen del tema jurídico, que también viene avanzando muy fuerte a favor de las autonomías municipales, creo que se hace razonable y conveniente la propuesta que hace el Ejecutivo de incorporar un legislador por departamento, porque no es lo mismo la sección electoral, por mejor que se conforme, que la determinación del departamento”.
Subrayó que introducir este cambio en la Carta Magna provincial “le hace bien al sistema representativo: tener legisladores que no representen la sección sino a su departamento y que todos estén en un pie de igualdad. Uno por departamento y otro por representación territorial”.