El oficialismo acelera con la reforma de salud: tratará dos proyectos que no generan tensiones

La salud como política de Estado y cambios en el Consejo Asesor de Salud forman parte de la agenda a tratarse hoy en el Senado. Los gremios expusieron ayer y rechazaron varios proyectos.

El oficialismo acelera con la reforma de salud: tratará dos proyectos que no generan tensiones
Rodolfo Montero, ministro de Salud y Deportes, defendió tres proyectos de ley que conforman la reforma integral del sistema de salud.

Las 26 iniciativas enviadas por el Poder Ejecutivo para reformar el sistema de salud llevan varios días de debate en comisiones conjuntas entre la Cámara de Senadores y la de Diputados. Hoy se le dará media sanción a las iniciativas menos hostiles y no habría problemas con el quórum ni los votos.

El avance de los proyectos se da en medio de una avanzada de los gremios en contra de la reforma. No obstante, la creación del Consejo Asesor de Salud y la jerarquización del Plan Estratégico como política de Estado no genera tensiones. De hecho, es muy posible que la media sanción se de por amplia mayoría de votos.

La profunda reforma de salud que pretende hacer el gobernador Alfredo Cornejo empezará a ver la luz hoy cuando el Senado avance con dos de los 26 proyectos sobre los que viene hablando largo y tendido Rodolfo Montero, ministro de Salud y Deportes. Es cierto que son dos proyectos que casi no ponen en jaque ninguna doctrina de partido políticos, aunque sí hubo aportes.

La firma de los textos con cambios se hizo después de escuchar a los representantes gremiales que fueron críticos con aspectos de la reforma, aunque los puntos cuestionados no tienen que ver ni con los cambios a la conformación del Consejo Asesor permanente ni con el Plan Estratégico de salud como política de Estado.

En el oficialismo destacan que la oposición viene teniendo una actitud constructiva y que los cambios que han acercado han surgido del estudio y las consultas. No se aceptaron todos, pero los incluidos en el proyecto de ley han dado cierta satisfacción tanto a La Unión Mendocina como al peronismo, los dos frentes opositores con más bancas.

Consejo Asesor más amplio

La ley 8164 establecía la creación del Consejo Asesor Permanente de Salud pero los cambios apuntan a darle más especificidad a quiénes lo integrarán. No cambia que sea el o la titular de Salud quien lo presida.

Habrá tres representantes del Ministerio de Salud y Deportes. Después será el ministerio quien terminará seleccionando cinco integrantes (uno por cada organismo) según las propuestas del Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (PAMI), la Obra Social de los Empleados Públicos (OSEP), las Obras Sociales y Prepagas que actúen en la Provincia, la Asociación de Clínicas y Sanatorios de Mendoza (ACLISA) y la Cámara de Hospitales.

Claudia Iturbe, de Ampros, arremetió contra los proyectos de ley que envió el Poder Ejecutivo.
Claudia Iturbe, de Ampros, arremetió contra los proyectos de ley que envió el Poder Ejecutivo.

A estas ocho sillas hay que agregar dos más provenientes de universidad públicas y privadas, con carreras relacionadas con la salud. La modalidad será la misma: las entidades proponen y será el ministerio el que decida.

El peronismo pidió lugares para los municipios, que serán dos (uno por la mayoría y otro por la minoría) y La Unión Mendocina propuso que los gremios tuvieran participación. También habrá dos lugares y será el ministerio el que selecciones quiénes se sentarán, en función de las propuestas recibidas.

Horizonte a cuatro años

Uno de los lineamientos del Plan Estratégico para la Salud Pública provincial era que todas las planificaciones debían ser con un horizonte temporal a seis años. A pedido de la oposición se redujo a cuatro. La intención es no condicionar al próximo gobierno. También se ha redactado de tal manera de incluir a la salud como un derecho humano.

La base de la iniciativa es que la salud sea política de Estado y desde allí bajo ciertos principios rectores, diagramar los planes estratégicos para la salud pública provincial. Habrá un reglamento sobre cómo se elaborarán, aprobarán y seguirán estos procedimientos.

El senador Abel Freidemberg, presidente de la Comisión de Salud del Senado, acompañado por Ángela Floridia y Walther Marolini, titulares de Hacienda y de LAC, respectivamente.
El senador Abel Freidemberg, presidente de la Comisión de Salud del Senado, acompañado por Ángela Floridia y Walther Marolini, titulares de Hacienda y de LAC, respectivamente.

Cada plan se someterá a debate para ser revisado, interviniendo la Legislatura provincial y también otras organizaciones. Hay una serie de principios rectores como solidaridad y equidad; el respeto por la persona humana; gobernabilidad; empoderamiento a las personas humanas para mejorar el autocuidado; eficiencia y sostenibilidad y evaluación continua. A esa lista hay que agregar “universalidad”, sugerido por la oposición.

Cambia Mendoza no se arriesgará a tratar proyectos teniendo minoría de votos. Actualmente están 19 a 19 (reuniendo a todos los opositores) pero hoy quien presida la sesión del Senado será Martín Kerchner.

El Presidente Provisional de la Cámara Alta no pierde su condición de senador por lo que aporta al quórum y desempatará en caso de que sea necesario. Esta no será la oportunidad porque hay consenso para que las dos primeras leyes tengan media sanción sin problemas.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA