El referente del Movimiento de Trabajadores Excluidos y líder del Frente Patria Grande, Juan Grabois, celebró el nuevo “refuerzo de ingresos para los más vulnerables”, que provendrá de las retenciones a percibir por la exportación de la soja, según informó el ministerio de Economía que conduce Sergio Massa. A la vez, el dirigente confirmó que la medida “detuvo la salida” de su organización del oficialismo.
“Pocas horas antes del intento de asesinato de Cristina (Fernández de Kirchner, vicepresidenta), recibimos directamente de ella el compromiso de que los hombres y mujeres sin ingresos registrados ni ayudas sociales de ningún tipo recibirían un refuerzo de ingresos en octubre, noviembre y diciembre”, escribió Grabois en su cuenta personal de Facebook.
Y detalló: “El financiamiento de ese refuerzo de ingresos vendrá de las retenciones a percibir por exportaciones de soja”.
En esa misma publicación, el dirigente social compartió una captura del artículo 9 del Decreto 576/2022 donde indica que se crea el “fondo de incremento exportador, con la finalidad de financiar: una prestación monetaria extraordinaria no contributiva y de alcance nacional que asegure una adecuada alimentación para las personas en situación de extrema vulnerabilidad”.
Al respecto, Grabois detalló que “los beneficiarios serán millones, al menos 2.1 que están en la indigencia y el monto será el equivalente a la canasta básica alimentaria por adulto, unos 16 mil pesos”.
Además, agregó que durante los tres meses que dure este refuerzo de ingresos, se tratará en el Congreso Nacional “la ley de ingreso Complementario elaborada por la senadora (Juliana) Di Tullio y presentada por el conjunto de los integrantes del Frente de Todos para dejar como derecho permanente este tipo de ingresos para cualquier persona en situación de vulnerabilidad social”.
Y señaló que esta medida fue la que detuvo la “salida del Frente Patria Grande” del bloque oficialista de la Cámara de Diputados: “La posición mayoritaria de la conducción era permanecer en el bloque ya que había un resultado concreto en relación a nuestro principal reclamo”, explicó.
El Gobierno formalizó la creación del Programa de Incremento Exportador, mediante el cual se aplica un tipo de cambio de $ 200 por dólar para las exportaciones de soja con el objetivo de acumular divisas y reforzar las reservas del Banco Central, a través de Decreto 576/2022 publicado ayer en el Boletín Oficial.
La medida, dispuesta “de manera extraordinaria y transitoria” y que se extenderá hasta el 30 de septiembre, fue anunciada este domingo por el ministro de Economía, Sergio Massa, tras ser acordada con los principales complejos exportadores, que se comprometieron a vender soja y productos derivados por al menos US$ 5.000 millones, de los cuales se espera “una liquidación de US$ 1.000 millones en las primeras 72 horas de vigencia” de la medida, es decir desde este lunes hasta el miércoles.