El avión comprado por la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, protagonizó este domingo un incidente en su primer vuelo al país y obligó a mantener cerrado el aeropuerto de Salta durante unas ocho horas. La aeronave, un CESSNA 560 Citation Ultra con matrícula LV-KFB, iba a ser presentada esta semana.
Según informó Infobae, el avión sufrió “un desperfecto en el sistema de frenos, lo que produjo un bloqueo que derivó en la rotura de dos de los neumáticos de la aeronave al momento de su aterrizaje, sin consecuencias para los tripulantes”. En el interior de la avión había dos pasajeros y dos tripulantes.
La aeronave había salido desde Estados Unidos el 21 de julio pasado y, en su camino hacia Río Negro, hizo escalas en México, Panamá y Perú antes de llegar a Salta.
Por el incidente, la ANAC convocó a la Junta de Seguridad en el Transporte y se tuvo que cerrar el aeropuerto porque el avión quedó varado en el medio de la pista. Los vuelos que tenían que llegar durante este domingo tuvieron que ser desviados al aeropuerto de Jujuy.
El incidente dejó varados a decenas de pasajeros que protestaron durante toda la mañana en el aeropuerto internacional de Salta. Recién cerca de las 18, la aeronave pudo ser removida y comenzó a normalizarse el tráfico aéreo, según informaron fuentes de Aeropuertos Argentina 2000.
La compra del avión de Río Negro quedó envuelta en sospechas luego de que este medio reveló en abril que hubo un enorme sobreprecio. La provincia pagó USD 4.234.990 por un avión que tiene capacidad hasta 8 pasajeros y una autonomía de cuatro horas. Luego de un extenso proceso administrativo, que incluyó un primer llamado a licitación fallido, en febrero de este año se adjudicó a la firma Gantt Aviation Inc, con escasos antecedentes en el mercado local.
La empresa norteamericana fue el único oferente en los dos llamados, aunque fueron invitadas media decena de firmas locas y extranjeras.
En la gobernación de Río Negro argumentan que el precio acordado con la empresa Gantt contempla un kit sanitario para trasladar pacientes (USD 249.990), el programa de mantenimiento durante dos años (USD 485.000), y los trámites de nacionalización.
La operación del Citation V Ultra estuvo a punto de caerse porque Gantt no tenía el avión en su poder. La situación se agravó cuando el Banco Central demoró la autorización para transferir el adelanto, USD 1.687.495, depositado en un Fondo Fiduciario creado por la provincia.
Días atrás, el Tribunal de Cuentas de la provincia de Río Negro finalizó la auditoria de la operación de compra y mandó el expediente a la Fiscalía de Investigaciones Administrativa, a partir de algunas observaciones formales, pero también dudas en la razonabilidad del valor de la operación.