El Metrotranvía recibe $2.400 millones más para las obras que lo llevarán al aeropuerto y a Luján de Cuyo

El Gobierno destinó más dinero para una de sus obras “emblema”, que prevé una mejora sustancial del transporte público de pasajeros.

El Metrotranvía recibe $2.400 millones más para las obras que lo llevarán al aeropuerto y a Luján de Cuyo
Ciclovía Godoy Cruz - Metrotranvía Foto: Archivo / Los Andes

La obra de ampliación de la traza del Metrotranvía, una de las más importantes que está encarando el Gobierno de Alfredo Cornejo, sumó más recursos para su ejecución, en lo que corresponde a trabajos tanto al norte como al sur de la traza.

En total serán $2.400 millones más que el Gobierno sumará para esta obra, para que siga su curso sin altibajos y la misma no se ralentice. Se estima que en total, todos los trabajos, llegarán a los U$S 100 millones y finalizarán en 2027.

La medida se formalizó mediante el decreto 770 del ministerio de Gobierno, firmado por el gobernador Alfredo Cornejo y el ministro de Gobierno, Natalio Mema.

Según consta en los considerandos del decreto, fue la Sociedad de Transporte de Mendoza (STM), que tiene a su cargo el proyecto, la que solicitó la transferencia de fondos para volcarlos directamente en las etapas 3 y 4 de la ampliación del Metrotranvía.

Una de las etapas es la ampliación hacia el sur, donde se completará un nuevo ramal de 16 kilómetros, que saldrá desde el actual parador Pellegrini, en Godoy Cruz; y que llegará al departamento de Luján de Cuyo (allí habrá paseos peatonales y una ciclovía paralelos a la traza).

Nuevas etapas del metrotranvía: Panquehua/Aeropuerto, en Las Heras y Estación Pellegrini/Estación Pueyrredón, en Godoy Cruz y Luján de Cuyo. Gustavo Guevara
Nuevas etapas del metrotranvía: Panquehua/Aeropuerto, en Las Heras y Estación Pellegrini/Estación Pueyrredón, en Godoy Cruz y Luján de Cuyo. Gustavo Guevara

En tanto, hacia el norte, serán 6 kilómetros más de extensión, desde el parador Avellaneda hasta el Aeropuerto El Plumerillo.

El aporte de estos $2.400 millones se instrumentarán “por resolución de la autoridad máxima del Ministerio de Gobierno, Infraestructura y Desarrollo Territorial con refrendo de la autoridad máxima del Ministerio de Hacienda y Finanzas”, en este caso, Víctor Fayad.

Por otro lado, se expresa en el artículo 3 que “el pago del aporte irrevocable será efectivizado conforme la disponibilidad financiera y previa presentación del Convenio suscripto entre el Ministerio de Gobierno y la Sociedad de Transporte de Mendoza”.

Obra “sin pausas”

La obra del Metrotranvía es una de las pocas que no ha sufrido excesivamente los problemas de la grave crisis económica que transita el país y la provincia, y que ha obligado a la paralización de algunas obras, o al menos su ralentización.

Desde el Gobierno manifestaron a Los Andes que la misma “mantiene su ritmo” y que es una de las “prioridades” de la gestión de Cornejo, junto con la obra de la mejora de la ruta 82.

La diferencia entre ambas, es que la de la panamericana tiene un crédito aprobado del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por U$S 80 millones; mientras que la del Metrotranvía se está fondeando con recursos del Estado Provincial.

Deuda autorizada y avance del 20%

Por otro lado, si bien el Gobierno de Cornejo tiene autorización legislativa para endeudarse por $30.000 millones para avanzar en la obra, tanto desde Hacienda; como el propio ministro de Gobierno, Natalio Mema, sostuvieron a Los Andes que por el momento no saldrían a buscar un crédito; y que se seguiría fondeando con recursos públicos.

“La obra no tiene alteración y va muy por encima que la línea por la que debería ir a la fecha”, dijo Mema, y recordó que “se hizo ahorro importante con el adelanto financiero, que puso como condición la Provincia”, en referencia a la colocación de un bono verde (social, verde y sustentable) por $4.876 millones hace un año.

Los trabajos tuvieron su comienzo oficial en septiembre del 2023, y está previsto finalizarla en septiembre del 2027.

En este sentido, los trabajos tienen un avance del 20%, y se sigue con las obras que tienen que ver con liberar la traza y realizar obras en las adyacencias de donde transitarán a futuro las duplas, ya sea con puentes, ciclovías y caminos peatonales, entre otros.

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