El vocero presidencial Manuel Adorni se refirió esta mañana al tratamiento legislativo que tendrá el paquete de leyes enviado por el Poder Ejecutivo al Congreso, a debatirse en sesiones extraordinarias entre el 26 de diciembre de 2023 y el 31 de enero de 2024, y el DNU de desregulación de la economía.
“Los diputados y senadores deberán elegir entre acompañar lo que ha votado la gente, el cambio, esta Argentina que queremos para la gente de bien y sin el peso del Estado, o seguir obstruyendo este cambio y poner palos en la rueda a esto que la mayoría de la gente queremos”, sostuvo el funcionario al inicio de su habitual conferencia de prensa en Casa de Gobierno.
“Queremos liberar a los argentinos del peso del Estado. Hay muchos argentinos de bien que quieren terminar con la decadencia y hay otros que no quieren cambiar: defienden sus intereses y se benefician con el status quo”, añadió.
Además, Adorni anunció que el envío de los proyectos de ley al Congreso es “absolutamente inminente” y se dará “en las próximas horas”. El período de sesiones extraordinarias comienza hoy en el Congreso y se extenderá hasta el 31 de enero del 2024.
Respecto a la protesta de la CGT pautada para mañana frente a los Tribunales, el portavoz dijo que “sigue abierta la línea 134 para los que se sientan extorsionados para ir a movilizarse”, en referencia a las personas que son titulares de algún plan social. También aclaró que continúa vigente el protocolo de mantenimiento del orden público en caso de que se registren cortes de calles.
Qué pasará con los aumentos para jubilados
En la misma conferencia, Adorni fue consultado por la recomposición para los jubilados y pensionados. Sin embargo, aún no dio precisiones, repitiendo lo que ya se sabía: incremento inicial por decreto, tras eliminarse la fórmula actual de movilidad.
“Haber echado por tierra la ley de movilidad jubilatoria es a favor de evitar que la conformación de la fórmula les termine de despedazar el ingreso a los pasivos”, consideró el portavoz presidencial.
“Se va a recomponer el salario a través de decreto”, ratificó.
“La otra fórmula tal como lo conocíamos iba a implicar en el primer trimestre una pérdida del poder adquisitivo del 40%. La idea es terminar con eso, a la espera de un nuevo mecanismo que no dependa de la firma de un funcionario (decreto)”, aclaró a futuro. De todos modos, no especificó ni la cifra de aumento ni cómo se definirá.