Facundo Leal debe tener uno de los puestos de trabajo mas interesantes del Estado nacional y es “mendocino de pura cepa”. Es el flamante presidente de Arsat, la Empresa Argentina de Soluciones Satelitales, organismo que ya lanzó tres satélites al espacio, Arsat-1, Arsat-2 y Arsat-SG1.
Eso es muy llamativo en un país con recurrentes crisis económicas y 40% de pobres. Pero si, Argentina es miembro del muy exclusivo club de 9 países que tienen capacidad de poner satélites a orbitar la tierra.
En realidad, no es la única tarea de Arsat, también se encarga de “los fierros” del servicio de internet en el país, además de la conectividad que ofrecen los tres satélites mencionados. Como se dijo: Facundo Leal tiene uno de los trabajos más interesantes del país.
Es abogado, con un posgrado en Derecho Económico. Es egresado de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Mendoza. Está en la Empresa Argentina de Soluciones Satelitales desde su creación en 2006; se fue en 2012 y volvió en enero de 2020.
-Nos sorprendió su designación. Lo teníamos fuera del radar...
(Risas)-Es la idea. Asumí como presidente el 11 de agosto, en asamblea que dispuso la Jefatura de Gabinete de Ministros. Con el apoyo flamante ministro de Economía Sergio Massa, Juan Manzur me designó como presidente y gerente general de la empresa. Yo venía cumpliendo la función como gerente general, ahora me designaron en dos funciones.
-¿Trabajó antes en Arsat?
-Empecé a trabajar en 2005 en la ley de Arsat, con el entonces secretario general de Foetra Osvaldo Iadarola, quien falleció hace poco más de una semana, un maestro de las telecomunicaciones (nota de la redacción: Iadarola fue un histórico dirigente de la Federación de Obreros y Empleados Telefónicos de la República Argentina, gremio que con el tiempo mutó en Telecomunicaciones. Iadarola fue secretario general de Foetra durante siete mandatos desde 1997 hasta su muerte el 5 de agosto pasado). Me fui de Arsat antes de que termine el Gobierno de Cristina.
-¿Hubo roces con La Cámpora?
-Eso no es tan así. Son distintas formas de ver las telecomunicaciones. Me retiré agradeciendo a la entonces Presidenta, en buena relación, y volví en enero de 2020, como gerente general.
-¿Está en el equipo de Massa?
-Yo trabajo con Sergio hace muchos años. He trabajado con el Frente Renovador.
-¿Trabajó con Cambia Mendoza en la provincia? Desde 2015 que el massismo es parte del frente oficialista local.
-Yo estoy en Buenos Aires hace muchos años.
-Pero es mendocino...
-Soy mendocino de pura cepa. Soy de Godoy Cruz. Tengo mi familia ahí. Los fines de semana estoy en Mendoza. Pero no milito en Mendoza.
Ciencia, tecnología y datos
Leal explica que Arsat trabaja en “cuatro vectores”. Uno de ellos gestionar la Red Federal de Fibra Óptica, la red troncal federal, organizada en trece regiones geográficas, y redes provinciales interconectadas. Esta red, transporta el tráfico IP entre los puntos de acceso provinciales y el punto nacional ubicado en el Centro Nacional de Datos de la Estación Terrena de Benavídez.
Leal explica que uno de los desafíos es “terminar el upgrade tecnológico de la Red Federal de Fibra Óptica, para llevar la red de 10 gigas a 100 y 400 gigas en los nodos, para poder dar mayor conectividad a las ISP”. La sigla refiere a las empresas que prestan servicios de internet; Arsat es mayorista y les vende a cooperativas y empresas. ISP es la sigla de Internet Service Provider.
-También le vende a la Municipalidad de Lavalle...
-Lavalle tiene una Sapem y le vendemos capacidad.
Acá es necesaria otra aclaración. Sapem es sociedad anónima de participación estatal mayoritaria. La sociedad lavallina lleva el nombre de Proyectos Lavalle S. A. y su primera empresa se llama Interluz, encargada de proveer internet por fibra óptica a las comunidades de San Pedro, San José, Lagunas del Rosario y La Asunción. Los Andes informó sobre esta sociedad en su edición del 18 de julio de 2021.
El otro vector es Televisión Digital Abierta (TDA). Arsat tiene a cargo el “hardware” de TDA, es decir lo que compete a la transmisión de las señales, no tiene nada que ver con los contenidos. TDA cubre el 90% del país.
-¿Por vía de este vector es que van a transmitir los partidos del mundial de Qatar?
-Si, queremos que todos y todas puedan ver el mundial a través de nuestra TDA.
-¿Van a llegar y va a ser gratis? FIFA le pone precio a la señal.
-Es una decisión que toma el Consejo Asesor. Yo no intervengo en la programación. Estoy al tanto de que el mundial se va a transmitir por TDA.
Nueva aclaración. La decisión es del Consejo Asesor del Sistema Argentino de Televisión Digital Terrestre, conformado por representantes de la Jefatura de Gabinete y los ministerios de Desarrollo Productivo y de Educación y la secretaría de Innovación Pública. Un detalle: Desarrollo Productivo ya no es ministerio y nadie sabe, por ahora, si habrá cambios en la conformación de este consejo.
El tercer vector de la empresa estatal es el tema satelital. Según Leal el Arsat 1 y 2, están en 95% de uso ambos y sus prestaciones permiten vender servicios a Estados Unidos y Venezuela. “En 2020 pusimos a funcionar el plan satelital, que había sido abandonado y se inició la fabricación de SG1 con el Invap, para volver al pequeño grupo de países que pueden fabricar y operar satélites. Son 9 países en el mundo. Estaremos lanzando el SG2 en algunos meses”, dice el funcionario.
El lanzamiento de los satélites permite incrementar la capacidad de transmisión de datos del país y “para los limítrofes”. Además señala que se firmó un acuerdo con la empresa SES SA, una empresa de Luxemburgo que tiene más de 70 satélites orbitando; Argentina acordó uso de las prestaciones del último que entró en operación, el SES-17, para incrementar la conectividad.
El cuarto vector de trabajo es el Centro Nacional de Datos, según Leal uno de los más importantes del Cono Sur, con una eficiencia de 99,9%, “desde que lo inauguramos no ha fallado nunca” jura Leal. El Centro Nacional de Datos presta servicios de nube pública, housing, seguridad y storage de datos.
Allí se entrelazan las distintas formas de conectividad, ya sea por fibra óptica o por satélite, desde allí sale la Red Federal ya mencionada.
Un detalle: la conectividad por fibra óptica llega al país por siete cables de que vienen por el lecho del mar y que “ingresan” al país en la localidad de Las Toninas, del Partido de la Costa, en provincia de Buenos Aires.
Ahora llegará el octavo, el cable de fibra óptica más largo del mundo, que unirá Las Toninas con Estados Unidos. El 17 de agosto, Gobierno argentino publicó en el Boletín Oficial de la Nación la resolución 1606/2022, en la que se autoriza a Google para avanzar en el proceso.
Todos esos cables submarinos se conectan con el Centro Nacional de Datos y de allí sale la Red Federal de Fibra Óptica.