El kirchnerismo mendocino no quiere revertir Ganancias: apoya una alternativa con plata de exportaciones

La senadora nacional Anabel Fernández Sagasti destacó que a Mendoza le implicarían 86 millones de dólares. El fondo se compone con más de la mitad de los fondos que cobra el Gobierno a quienes exportan soja.

Anabel Fernández Sagasti, senadora mendocina. Foto: Corresponsalía
Anabel Fernández Sagasti, senadora mendocina. Foto: Corresponsalía

El presidente Javier Milei avisó que revertiría la ley de Impuesto a las Ganancias y Máximo Kirchner presentó un proyecto que propone la creación de un fondo para financiar a las provincias y municipios, sin dar marcha atrás con la rebaja lanzada por Sergio Massa en campaña.

El texto, de 10 artículos, plantea la constitución del Fondo Federal para el Desarrollo Nacional (FOFESO) al que se va a destinar el 60 % de las sumas que el Estado perciba en concepto de derechos de exportación de soja.

Según estimaciones de la Fundación Mediterránea publicadas por Clarín, la recaudación en concepto de derechos a la exportación de soja para el año 2024 será de 4.423 millones de dólares. Así el Fondo alcanzaría los 2.654 millones de dólares.

La distribución propuesta plantea un 10% distribuido de manera igualitaria entre todas las provincias; un 35% de acuerdo a la población de cada provincia; un 35% distribuido según el porcentaje en hogares con Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI) existente en cada jurisdicción; y otro 20% distribuido entre las provincias en función del total de las toneladas de soja producidas en cada jurisdicción.

Así, la Provincia de Buenos Aires sería la más beneficiada y le corresponderían 871 millones de dólares, seguida de Córdoba (275 millones de dólares) y Santa Fe (220 millones de dólares).

La senadora nacional y otros justicialistas se reunieron con la CGT.
La senadora nacional y otros justicialistas se reunieron con la CGT.

Desde Mendoza se hizo público el apoyo de la senadora nacional Anabel Fernández Sagasti, referente del kirchnerismo y dirigente de La Cámpora. “Este fondo aportará a Mendoza más de 86 millones de dólares, que contribuirán tanto a la mejora de infraestructura como a una posición fiscal más sólida, actuando como un seguro de cambio para los ingresos provinciales y municipales ante eventuales devaluaciones”.

“La iniciativa busca compensar el feroz ajuste fiscal y la devaluación impulsada por Milei y Caputo, apuntando a nutrir de recursos y fortalecer la economía de las provincias mediante obras que mejoren la infraestructura sanitaria, educativa, hospitalaria, de vivienda o vial”, argumentó la legisladora kirchnerista.

En ese sentido, destacó que “para tomar noción de la importancia de este fondo basta con observar que la partida para Obras Públicas fijada en el presupuesto de Mendoza para 2024 equivale a 71.000 millones de pesos, monto similar al que esta ley recaudaría para la provincia tomando el tipo de cambio oficial.

“Estamos hablando de 20.000 millones de pesos, como mínimo, para que los municipios mendocinos realicen obras esenciales que generen empleo y mejoren la vida de sus vecinos. Creatividad, audacia y distribución estratégica con perspectiva federal para la Argentina que se viene”, defendió Fernández Sagasti.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA