Mañana jueves el kirchnerismo intentará dar un paso decisivo en medio de su enfrentamiento con la Justicia. Convocó a una sesión especial para darle media sanción a un proyecto que promueve la ampliación de la Corte Suprema.
La vicepresidenta, Cristina Kirchner, ocupará su rol de presidenta del Senado cuando comience el debate, según anticiparon fuentes de la Cámara Alta a Infobae.
Juntos por el Cambio, el principal bloque de la oposición, decidió que no dará quórum y sus representantes bajarán al recinto una vez que el oficialismo alcance las 37 presencias necesarias para que comience la discusión.
Actualmente, los dos bloques del oficialismo suman 35 senadores. Necesita sumar dos aliados para lograr el quórum.
El llamado a sesionar se terminó de definir el martes a la noche cuando, pasadas las 19, los y las senadoras del interbloque del Frente de Todos se reunieron en el segundo piso de la Cámara Alta a contar los votos con los que cuentan para poder avanzar y terminar de delinear la estrategia que llevarán mañana al recinto.
El proyecto que buscará sancionar el Frente de Todos establece llevar el número de jueces de la Corte de 5 a 15 miembros, con un representante por cada una de las provincias.
Como suele suceder, Cristina Fernández de Kirchner esperará al izamiento de la bandera, abrirá formalmente la sesión y se retirará a su despacho desde donde, aseguran, seguirá la sesión y terminará los detalles de lo que será su presentación en el último día de los alegatos de su defensa en la Causa Vialidad, donde expondrá a partir de las 11 de la mañana.
Otros proyectos del oficialismo
El oficialismo también llevará otros dos proyectos. El primero, que es donde hay mayor acuerdo con Juntos por el Cambio, es la aprobación de los pliegos de un listado de jueces que ya cuenta con el dictamen positivo de la Comisión de Acuerdos, detalla Infobae.
Son 20 pliegos con ascensos de defensores públicos, fiscales y jueces para distintos tribunales del país que fueron aprobados por la comisión de Acuerdos del Senado, por lo que quedaron en condiciones de quedar firmes en la próxima sesión. Hace dos semanas se aprobó el nombramiento de otros 12 magistrados públicos.
Pero el segundo tema que se buscará aprobar en el recinto sí tiene más rispideces con la oposición. En especial con el bloque del PRO.
En junio pasado la Cámara de Diputados aprobó y le dio media sanción al proyecto de ley que prorroga por 50 años las asignaciones específicas destinadas al sostenimiento de actividades culturales. Entre ellas, las que llevan adelante la industria audiovisual, teatral, musical y las bibliotecas populares.