El juez Valerio salió al cruce de las críticas de Cornejo sobre el fuero penal

El juez supremo criticó al Ministerio de Seguridad y al Ministerio Público Fiscal por las audiencias que fracasan en la justicia penal. Informaron mejoras en las demoras.

El juez Valerio salió al cruce de las críticas de Cornejo sobre el fuero penal
El juez supremo José Valerio Foto: Archivo

En la entrevista que tuvo con diario Los Andes, el gobernador Alfredo Cornejo señaló que la Justicia provincial se encuentra “mejor que hace 8 años atrás” en referencia a las reformas que impulsó el Ejecutivo en ese período y que los jueces gestionaron. Pero puntualizó sus críticas en el Fuero Penal, al indicar que no se realizan las audiencias que se necesitan y que el Polo Judicial no fue construido con tal objetivo.

Cornejo expresó que “realmente es un problema haber hecho el Polo Judicial para tener muy pocas audiencias y muchas fracasadas”. Y dijo que solamente en una franja de “tres horas” hay audiencias, cuando el Polo “estaba pensado para que hubiera audiencias a las 7 de la tarde, a las 9 de la mañana y a las 3 de la tarde”. De todos modos señaló, al igual que lo dijo en forma general, que la Justicia penal “está mejor que hace 8 o 10 años atrás”.

El juez coordinador del Fuero Penal es el supremo José Valerio. Consultado por este medio acerca de las críticas del mandatario provincial, fue al cruce y respondió que en el engranaje de las audiencias, el Ministerio de Seguridad y el Ministerio Público Fiscal tienen responsabilidades que fueron omitidas por él. También afirmó que los jueces penales no cuentan con el respaldo de colaboradores que tienen otros fueros, como el de Familia.

Las tres horas de audiencia

El juez Valerio admitió que las 3 horas netas de audiencias que se realizan por día corresponden a un informe que él elevó puntualmente a la Suprema Corte de Justicia, sobre “el uso específico” de las audiencias, pero explicó que mucho tiene que ver el Ministerio de Seguridad en los fracasos de sus desarrollos.

“La audiencia tiene un tiempo de inicio que no es el efectivo, porque se computa desde el momento que inicia, no desde el momento que está fijada. Pero la sala está programada con anticipación y constituida”, afirmó el magistrado.

“Hay un porcentaje muy importante de audiencias que fracasan porque no llegan imputados. Tenemos un gran problema desde hace muchos años, en que la comisaría judicial que es la que notifica, no es eficaz”, apuntó Valerio.

“Y esto ya lo venimos chalando con el Ministerio de Seguridad, desde que era ministro Gianni Venier, después con Raúl Levrino y ahora con la doctora Mercedes Rus. Tenemos un alto índice de fracaso de situaciones porque la comisaría judicial notifica a último momento y entonces la gente no viene. Entonces, no es que no esté programada la audiencia, ni que falte la gente, lo que pasa es que no se concreta la audiencia, pero la sala está ocupada”, explicó.

“Lo que no se hace es efectivizar la audiencia, entonces hay que saber medir y hay que ser prudente en la información. Si el señor Gobernador necesita más información sobre el funcionamiento del Poder Judicial, yo con todo gusto estoy a disposición”, arremetió Valerio.

Menos demoras en las audiencias

Para mejorar el desarrollo de las audiencias, el pasado 7 de octubre el Fuero Penal puso en vigencia la Resolución N° 81/24, dictada por el ministro coordinador Valerio. La medida buscó acortar las demoras en el inicio de las audiencias y obtuvo resultados positivos, explicaron.

La resolución dispone que los jueces deberán constituirse en la Sala de Audiencias para iniciar la audiencia en horario, registrar la comparecencia de las partes y declarar abierta la misma. En el caso que alguna de las partes no se encontrase presente, deberá dejarse constancia por video-registración de los ausentes pudiendo tener una tolerancia máxima de 15 minutos desde la hora fijada para su inicio. En caso de incomparecencia, se deberá explicitar el responsable del fracaso y los motivos de la no realización.

Según los datos que compartió el fuero, la cantidad de demoras superiores a los 15 minutos respecto de la hora fijada para cada audiencia ha mostrado reducciones en todos los períodos temporales. La caída va desde un 64,86 % hasta un 93,47 % en términos relativos.

Valerio explicó que “había cierta flexibilidad por cuestiones personales, más que reales” y entonces se propusieron “exigir de a poco hasta que tomamos la decisión” de entablar la espera de 15 minutos como máximo de tolerancia. “En algunos casos las demoras presentaban una hora. Eso significaba que la audiencia siguiente también empezaba tarde o no se hacía, o se superponía”, sostuvo el juez.

“Nosotros tenemos la costumbre de anunciar, no lo que va a hacer al futuro, sino lo que estamos haciendo. Si sacamos una resolución, medimos el resultado y nos dio lo que nosotros pensábamos, que se estaban excediendo los tiempos de inicio de la audiencia. Y esto no solamente afecta al juez, al secretario, al fiscal, a la defensa pública o privada, sino también a las personas que son citadas”, sostuvo.

Dardos contra el Ministerio Público Fiscal

Siguiendo con las críticas al funcionamiento de la Justicia que hizo Cornejo, Valerio puso el ojo sobre el Ministerio Público Fiscal que dirige el Procurador Alejandro Gullé y aseguró que este órgano judicial, “no define políticas de persecución penal y sigue con una estructura burocrática delegada”. Por lo que entiende el juez, no se ha podido avanzar en la “desformalización, que era una de las propuestas que tenía inicialmente el gobernador”.

“El Ministerio Público Fiscal no está en condiciones de hacer la cantidad de audiencias que se piden. Es decir, tenemos jueces para hacer audiencias, y nosotros no tenemos fiscales para hacer audiencias”, señaló el supremo.

“Antes de la reforma, en las cámaras del crimen que hoy son los tribunales, tenías un fiscal de cámara. Esos fiscales de cámara, que ahora son fiscales en jefe, hacían el 100% de las audiencias o el 99%. Hoy hacen el 10% de las audiencias en cámaras”, apuntó Valerio.

Y manifestó que ahora “el otro 90% de las audiencias lo cubren los fiscales de instrucciones, que antes se dedicaban a otra cosa”.

Hasta mitad del año pasado, teníamos 26 ayudantes fiscales haciendo audiencias y hoy son 11. Entonces, el problema no es que los jueces no hacen audiencias, el problema es que no hay fiscales, porque la estructura del Ministerio Público es burocrática y vieja”, criticó.

Y enfatizó: “Tenemos un Ministerio Público que está anclado, con las variaciones que tiene, en la época de los juzgados de Instrucción, con un montón de funcionarios y empleados, todos delegados. Encima tiene doble registración, en expediente papel y digital”.

Ante estas declaraciones, desde el MPF evitaron subirse a la polémica. “Si es una contestación de Valerio a Cornejo, no tenemos nada que decir”, dijo una fuente cercana a Gullé.

Menor cantidad de funcionarios por jueces

Valerio marcó como otro importante “problema” que la atención de la justicia personalizada, “es distinta a la atención de la justicia delegada”. En ese marco, manifestó que si se compara la cantidad de jueces y funcionarios que hay en el fuero penal con el de Familia, por ejemplo, existen asimetrías que afectan el funcionamiento.

Tienen casi cuatro funcionarios por cada juez, entre secretarios y prosecretarios”, indicó y apuntó que en los tribunales penales, el promedio es 0,89 por cada uno, “es decir menos de un funcionario por juez”.

“Acá no hay proyector de sentencia. Entonces la tienen que hacer los jueces, también con sus fundamentos”, sostuvo Valerio y apuntó: “¿Pensarán nombrar más secretarios y prosecretarios por cada juez?”.

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