El juez federal Julián Ercolini desestimó la solicitud de recusación presentada por el expresidente Alberto Fernández en su contra, dentro del contexto de la investigación sobre posibles irregularidades en la contratación de seguros para organismos públicos a través del Banco Nación.
Fernández había pedido apartar al juez argumentando preocupaciones sobre su imparcialidad, ya que durante su mandato como presidente lo había denunciado a raíz de un viaje que Ercolini realizó al Lago Escondido en octubre de 2022, junto a otros jueces, fiscales, funcionarios porteños y ex agentes de inteligencia, supuestamente invitados por un grupo mediático.
El expresidente argumentó que la salida de Ercolini del caso “garantiza el fundamental derecho de todo ciudadano a ser juzgado por Magistrados cuya imparcialidad no pueda ser razonablemente puesta en duda”.
Fernández afirmó tener una relación de décadas con Ercolini, incluso sugiriendo una amistad, que se habría deteriorado cuando asumió la presidencia y empeorado después del incidente en el Lago Escondido.
Sin embargo, Ercolini negó ambas afirmaciones y argumentó que no había motivos para aceptar la recusación, ya que ello afectaría el principio del juez natural en la investigación.