La organización Libres del Sur se plantea sus posibilidades dentro de la reconfiguración del Poder Ejecutivo que llevará a cabo Alfredo Cornejo. De acuerdo al proyecto de ley de Ministerios, y en función de la austeridad que quiere caracterizar el gobernador electo con respecto a su gobierno, son siete los ministerios a ocupar: Ministerio de Gobierno, Infraestructura y Desarrollo Territorial, Ministerio de Seguridad y Justicia, Ministerio de Hacienda y Finanzas, Ministerio de Producción, Ministerio de Salud y Deportes, Ministerio de Energía y Ambiente y el Ministerio de Educación, Cultura, Infancias y Dirección General de Escuelas (DGE).
El secretario general de Libres del Sur y senador provincial mandato cumplido, Ernesto Mancinelli, dijo a Los Andes: “buscamos ampliar la participación del segundo partido más importante dentro de la alianza Cambia Mendoza, y en caso de que esto no se produzca romperíamos el frente”. Aunque, reafirma varias veces que no es una amenaza sino algo de “sentido común, sino tenemos participación nos vamos”.
Con respecto a las negociaciones que podrían llegar a tener con el gobernador que va por su segundo mandato, aseguró que no fueron invitados a ninguna donde expresamente se hablen de temas de cargo, sino por el contrario “hemos tenido reuniones pero que son muy genéricas”. Esperan que cuando Cornejo anuncie sus ministros haya algún nombre de ellos, aunque podrían conformarse con algún cargo de segundo nivel.
Con respecto a la puja por obtener un lugar en el gabinete, según Mancinelli, no realizaron un pedido por ningún cargo en específico y que la situación se valorará en cuanto a qué incidencia puede llegar a tener Libres del Sur en el nuevo armado de gobierno y el poder de decisión o de proposición puedan llegar a tener.
El gobernador electo se enfrenta a una composición de gabinete que puede llegar a ser sorpresiva, teniendo en cuenta que en nuestra provincia La Libertad Avanza pisó muy fuerte e hizo tambalear la estructura radical. Y recordando que la estructura de Cambia Mendoza está sostenida por la: Unión Cívica radical, Libres del Sur, Partido Socialista, Partido Federal, Fe, Partido Renovador Federal, PRO, Coalición Cívica ARI, Partido Demócrata Progresistas, Republicanos Unidos, +República y el PD -los que no quisieron romper con CM-. Son muchos los espacios que están pujando por algún lugar representativo.
La estructura social que en 2015 fue crucial para que Cornejo asuma su primer mandato como gobernador, ya tuvo varias reuniones internas definiendo cuál es el futuro de Libres del Sur dentro de la coalición y aseguró que buscarán aumentar la participación dentro del gobierno de Cornejo. En 2015 el partido tuvo a disposición la dirección de contingencia social y la dirección de género y diversidad, Silvina Anfuso.
En dicho año fue Alejandro Verón quien lideró la cartera de contingencia social, y la de género y diversidad, Silvina Anfuso, quien ahora es concejal de Godoy Cruz. Verón, durante el gobierno de Cornejo, pasó a ser subsecretario de desarrollo social. Este cargo ha sido de vital importancia para Libres del Sur porque le permite manejar una caja considerable, teniendo en cuenta que dependen de esta subsecretaría más de catorce direcciones, entre las cuales se pueden destacar: Dirección de Responsabilidad Penal Juvenil, Dirección de Atención a Personas con Discapacidad y la Dirección de Atención Adultos Mayores.
Cuando Verón pasó a la subsecretaría de desarrollo, el cargo de contigencia social pasó a ser parte de Priscila Segura, y con ello la dirección de Contingencia Social del Ministerio de Salud y Desarrollo Social del Gobierno de Mendoza, se quedó en las manos de la estructura del radicalismo.
Actualmente, además de los cargos en el Poder Ejecutivo, tienen seis bancas repartidas en los siguientes concejos departamentales: 2 en San Martín (Érica Elizabeth Giménez y Carolina Daiana Gizzi), 1 en Rivadavia (Estela Pichilli), 1 en Lavalle (Carolina del Castillo), 1 en Godoy Cruz (Silvina Anfuso) y 1 en Maipú (Analía Pallero).