El IPV asegura que hay casas iniciadas por la gestión Fernández pero “todavía no hay ninguna entregada”

Desde el gobierno provincial desmintieron que la Nación haya construido y entregado 5.300 casas en estos tres años. Respondieron que se adjudican viviendas que comenzaron en la gestión de Mauricio Macri.

El IPV asegura que hay casas iniciadas por la gestión Fernández pero “todavía no hay ninguna entregada”
Otra vez el presidente de la Nación Alberto Fernández enfrentado al gobernador Rodolfo Suárez. Esta vez, por la construcción de casas en Mendoza. Foto: Claudio Gutiérrez Los Andes

El martes pasado, diario Los Andes difundió un informe del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, dónde se afirma que en Mendoza fueron entregadas 5.344 viviendas durante la gestión de Alberto Fernández.

Los datos generaron revuelo en las filas de Rodolfo Suárez y por eso la titular del Instituto Provincial de la Vivienda (IPV), María Martha Ontanilla, salió a contrastar y desmentir que ese número de casas hayan sido construidas y terminadas durante el gobierno del Frente de Todos.

Es más, se animó a decir que “todavía no hay ninguna casa entregada”, que haya sido financiada con fondos nacionales y ejecutada plenamente durante los últimos tres años.

Según informa el ministerio conducido por Sergio Maggiotti, de las 5.344 casas que se “entregaron” en Mendoza, 1.348 se hicieron con el programa “Procrear I”; 816, con programas de vivienda; 1.982 con el Fondo Nacional para la Vivienda (Fonavi); 8, con el “Reconstruir” (destinado a finalizar las obras iniciadas o aprobadas entre 2016 y 2019), y 1.190 mediante la entrega de créditos.

Ante esto, Ontanilla respondió: “Del Procrear podemos asegurar que no ha habido nuevos proyectos, solo los que estaban en ejecución desde hace años y se empezaron a entregar en la gestión anterior (Mauricio Macri). Lo que han hecho es continuar entregando las viviendas que han quedado de esos programas, como los de Maipú, Ciudad o Malargüe”.

Y profundizó: “Esos emprendimientos técnicamente estaban terminados y habían quedado muchos departamentos sin entregar, porque van haciendo inscripciones paulatinas. Por lo que esas viviendas entregadas al día de la fecha, estaban en ejecución desde la gestión anterior”.

La funcionaria subrayó que “no es real” el dato del Fonavi, porque se trata de una “coparticipación que todas las provincias recibimos por el impuesto a los combustibles”. Por lo cual, esos fondos que se estipulan por año, entran en las cuentas generales del IPV y son de “libre disponibilidad”.

Ontanilla explicó que “cada IPV puede decidir si lo usa para compra de terrenos o ejecución de viviendas, por ejemplo” y sostuvo que Mendoza ha recibido hasta la fecha, $4000 millones del Fonavi (Fondo Nacional de la Vivienda). “Si eso lo tradujéramos en cantidad de viviendas, daría que hasta el momento hemos ejecutado 678 viviendas con los fondos” y no las 1982 que destaca el informe de Nación.

Sin embargo, resaltó que la cuenta tampoco le correspondería a favor al gobierno nacional porque es dinero que “entra como fondos provinciales y lo usamos para nuestros programas”.

A la vez, reconoció que los créditos individuales no pueden ser rastreados porque se otorgan “a demanda” a cada familia que lo solicita.

María Marta Ontanilla, la titular del Instituto Provincial de la Vivienda (IPV).
María Marta Ontanilla, la titular del Instituto Provincial de la Vivienda (IPV).

Viviendas en ejecución

Desde el gobierno nacional informaron que son 3.554 las casas en ejecución en Mendoza. En el detalle de las proyecciones figuran 1.226 inmuebles correspondientes al plan Casa Propia; 312 del “Reconstruir”; 75 de programas de viviendas, 311 del Fonavi, 16 del programa GEF para el desarrollo sustentable, 170 del Procrear I, 336 del Procrear II y 1.108 por créditos.

El número es muy dispar con los datos que tiene el IPV. “Con nosotros hay tres programas activos de la Nación en este momento. De Casa Propia son 309 viviendas, de Reconstruir tenemos 70 y del programa GEF tenemos 16″, dijo su titular, aunque contempló que los convenios entre municipios peronistas con la Nación pueden influir en el conteo.

En el caso del programa Casa Propia, Ontanilla comentó que “algunos municipios como Tunuyán, Santa Rosa y Maipú han hecho convenios fuera de la Provincia, directamente con la Nación. Entiendo que por ahí puede estar la diferencia”, pero sólo en este programa.

En cuánto al Reconstruir, la funcionaria dijo que Lavalle tiene “cerca de 250 viviendas en ejecución, que son las que eran las de la Tupac”.

“En un momento la Nación iba a bajarle los fondos al IPV para que pudiéramos terminar esas viviendas, pero nos pidieron traspasarlas directo al municipio. Así que nosotros hicimos un convenio con la Municipalidad y les transferimos los terrenos que eran del IPV para que ellos pudieran ejecutar las 250 viviendas”, aclaró. Entonces, entre estas casas y las 70 anotadas por Provincia, dan un total de 320, similar a lo informado por Nación.

Por entregarse

Ontanilla fue tajante al decir que todavía no ha sido entregada ninguna casa comenzada y culminada durante la gestión de Fernández con fondos nacionales: “De casas que se están ejecutando ahora, no ha habido ninguna entrega. Hay municipios que han ido directamente con la Nación y ha habido entregas parciales de algunos programas”, señaló.

Y anticipó que “estamos próximos a entregar un barrio en San Rafael, que se está haciendo a través del programa Casa Propia. Pero hasta el momento no hemos entregado ninguna vivienda con fondos nacionales”.

“Deberíamos entregar las 309 de Casa Propia, las 70 de Reconstruir y las 16 del programa GEF. Todas esas deberían entregarse antes de que termine la gestión”, consideró.

Para cerrar, Ontanilla afirmó que la gestión provincial “hasta el momento, entre IPV y Mendoza Activa, ha entregado 6500 viviendas. En ejecución tenemos 3858 y en proceso licitatorio, tenemos 3326″. La funcionaria aseguró que “el número exacto de 2022″ aún no lo tienen, aunque ya estemos en abril.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA