En medio de los problemas que atraviesa el Paso Cristo Redentor con las personas que quedaron varadas por las nevadas en Alta Montaña, el intendente de Malargüe, Juan Manuel Ojeda, le pidió al ministro del Interior, Wado de Pedro, potenciar el paso internacional Pehuenche del sur provincial. De la reunión realizada en Buenos Aires también participaron la embajadora de Chile, Bárbara Figuroa, y el titular de la Federación Económica de Mendoza (FEM) y ProMendoza, Alfredo Cecchi.
El jefe comunal planteó “una urgente alternativa de solución, pensando en los camioneros y ciudadanos que quedaron varados en Alta Montaña. El Paso Pehuenche cuenta con la infraestructura vial en condiciones y se necesita solo la decisión política de emprender -de forma integral- esta alternativa”.
“Malargüe es fundamental para lograr concretar ese sueño de integración y desarrollo. Es muy bueno que, al respecto, haya una política de Estado clara y que participen todas las fuerzas políticas y entidades empresariales. Hoy tenemos un contexto internacional con una dinámica muy marcada en este tipo de procesos y considero que no estamos para desperdiciar oportunidades, de allí mi insistencia con la activación plena del Paso Pehuenche”, explicó Ojeda tras la reunión.
El intendente malargüino señaló la oportunidad que ofrece un activo proceso de internacionalización con el Paso Pehuenche funcionando a pleno “ya que estamos muy cerca de los puertos chilenos” y agregó que Mendoza es un punto central porque conecta directamente con todo el centro productivo del país.
“Activar el paso Pehuenche consolidará la conectividad internacional en todo el Corredor y potenciará las pymes con mecanismos de integración regional; muchas veces interrumpido por las dificultades climáticas que nos obligan a quedar aislados de los puertos que nos conducen hacia el Pacífico”, sostuvo.
Al respecto, la embajadora Figueroa destacó el abanico de posibilidades existente desde el mundo del trabajo y apostó a descentralización y la vinculación de los territorios de ambos países. Por su parte, el ministro De Pedro puso en valor las políticas públicas que deben llevarse a cabo para generar las condiciones ideales para mejorar los contextos productivos y de desarrollo.
Además estuvieron presentes el Cónsul Honorario en Malargüe, Floridor González; la subsecretaria de Relaciones con las Provincias del Ministerio del Interior, Paula Español; el subsecretario de Coordinación Política de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación, Sebastián Benítez Molas; el director de Fronteras del Ministerio del Interior, Adrián López e integrantes de la Embajada de Chile y representantes empresarios y de gobierno de las provincias de Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Jujuy, San Juan, Santa Cruz, Santa Fe y Tucumán.