En medio de la creciente tensión diplomática entre España y Argentina, el portavoz del gobierno español, Patxi López, enfrentó un momento incómodo durante una conferencia de prensa en el que exigió “respeto” por parte del Ejecutivo argentino.
La situación se tensó cuando un periodista le preguntó por qué no se disculpaba con el presidente, Javier Milei, por haberlo calificado como “fascista” y “drogadicto”.
López, en su intervención inicial, había enfatizado la necesidad de respeto entre ambos gobiernos. Sin embargo, el periodista Vito Quiles aprovechó la oportunidad para lanzar una pregunta directa: “Ya que usted exige respeto, quería preguntarle si entonces van a pedirle perdón a Milei por haberle llamado fascista, drogadicto, mala gente desde el Gobierno”.
Quiles continuó su cuestionamiento y redobló la apuesta: “En segundo lugar, saber por qué ustedes creen que está mal que Milei critique a Begoña Gómez, que está siendo investigada por un juzgado por corrupción, cuando ustedes también lo han hecho con Isabel Díaz Ayuso (presidenta de la Comunidad de Madrid) que no está siendo investigada por ningún juzgado. Muchas gracias”.
La respuesta de López fue simplemente: “De nada”, lo que provocó una réplica del periodista que no dudó en señalar: “Portavoz, usted cobra 113 mil euros al año, dinero público para responder a los medios de comunicación acreditados”.
López, visiblemente incómodo, retrucó: “Sí. Efectivamente, a los medios de comunicación”. El periodista insistió: “Sí y estoy aquí acreditado por algo, señor Patxi López”, pero el portavoz decidió poner fin al intercambio con un escueto “vale” y prosiguió a escuchar otra pregunta.
ESPAÑA RETIRA A SU EMBAJADORA EN ARGENTINA
España decidió finalmente retirar a su embajadora en Argentina, María Jesús Alonso, luego de la pelea entre los presidentes Pedro Sánchez y Javier Milei y la negativa de este último a pedir perdón por tratar de “corrupta” a la pareja del español.
“No se ha producido ningún cambio de las declaraciones del presidente argentino Milei, por lo tanto les anuncio que Madrid retira la embajadora en Argentina”, confirmó el ministro de Relaciones Exteriores español, José Manuel Albares, tras la reunión del Consejo de Ministros. Alonso se quedará en España y no retornará al país.
“La retirada de la embajadora supone que no habrá embajadora española en Buenos Aires y la embajada funcionará como encargada de negocios. Exigimos disculpas públicas por lo que fue un asalto a la buena fe y hospitalidad de las instituciones españolas”, señaló Albares.