La Asociación Gremial de Empleados y Funcionarios del Poder Judicial, convocó a un paro de actividades para los trabajadores del sector para mañana, teniendo en cuenta el avance del coronavirus, y con una posición contraria a lo que entienden han sido medidas “laxas” o insuficientes, las que ha tomado la Suprema Corte de Justicia.
Según indicaron en un comunicado, que fue enviado a la Suprema Corte, desde el gremio se pide una feria sanitaria judicial por dos semanas; pero también que se reduzca el trabajo presencial “sólo a cuestiones urgentes y cuya decisión no admita demora, tales como libertad, violencia de género y alimentos”.
Además exigieron una rotación no de 7 por 7 como se estipuló, sino que el mismo sea quincenal, reducir los turnos para abogados y público en general y también bajar la cantidad de horas de trabajo del personal, entre otros.
“Esta decisión se relaciona con la grave crisis sanitaria vinculada con la pandemia, que está marcada por una elevadísima cifra de contagios, enfermos graves y muertes, que ha desbordado el sistema de salud, y que no tiene freno si no se adoptan medidas que limiten al máximo la circulación del virus y fortalezcan la capacidad hospitalaria”, expresó César Llanos, secretario general del gremio.
Los pedidos
- Reducir el trabajo presencial sólo a cuestiones urgentes y cuya decisión no admita demora, tales como libertad, violencia de género y alimentos.
- Implementar Feria Sanitaria Judicial por el término de dos semanas.
- Incrementar el trabajo a distancia y la prestación de servicios de manera remota con el fin de reducir la presencialidad.
- Rotar quincenalmente el personal que trabaja en forma presencial, lo cual permitirá: que se respete la distancia social obligatoria, bajar los niveles de stress que origina la exposición diaria permanente y permitir que, en caso de sospecha de contagio en el personal judicial, se pueda aislar todo el equipo de trabajo, y otro equipo lo pueda reemplazar.
- Prohibir trabajar en forma presencial a aquellas personas que forman parte de los grupos de riesgo o están exceptuados por alguna razón. Nadie puede renunciar a cuidar su salud y la de todos/as.
- Reducir a lo estrictamente indispensable los turnos para abogados y público en general, los cuales deberán cumplir con todas las medidas de bioseguridad vigentes.
- Realizar convenio con una empresa prestadora de medicina laboral, a los fines de que se realicen hisopados a domicilio para los trabajadores/as que, habiendo realizado trabajo presencial, presenten síntomas o hayan sido contacto estrecho con una persona Covid positivo.
- Ajustar licencias y dispensas por cuidado, tanto para los que trabajan en forma presencial como los que lo hacen a distancia, en función de las burbujas escolares y sus protocolos. Construir protocolos específicos para el sistema judicial.
- Reducir la jornada horaria a los fines de disminuir la probabilidad de contagios.
- Declarar la inhabilidad inmediata para los Juzgados y oficinas donde se hayan detectado casos de Covid positivo, realizando una profunda desinfección con los procedimientos y tiempos adecuados.
El pedido a la Corte
César Llanos, Secretario general y Gastón Pace, Secretario adjunto, de la Asociación Gremial de Empleados y Funcionarios del Poder Judicial, con domicilio en Pedro Molina 583, de esta ciudad, se presentan ante Usted a fin manifestarle la adopción de medidas sindicales y gremiales, las que se llevarán a cabo el día miércoles 21 de abril próximo desde las 0.00 hasta las 24 horas.
En primer lugar, esta decisión se relaciona con la grave crisis sanitaria vinculada con la pandemia, que está marcada por una elevadísima cifra de contagios, enfermos graves y muertes, que ha desbordado el sistema de salud, y que no tiene freno si no se adoptan medidas que limiten al máximo la circulación del virus y fortalezcan la capacidad hospitalaria.
El funcionamiento irrestricto del sistema judicial provincial sólo agrava esta crisis y es indudable que al no adoptarse medidas que restrinjan la circulación de personas en los edificios judiciales, se continuará en la línea ascendente de contagios y muertes.
Es claro entonces que, de no tomarse urgentes medidas sanitarias las consecuencias de esta crisis generarán responsabilidades morales, institucionales, penales y patrimoniales en cabeza de las máximas autoridades del Poder Judicial.
Hasta tanto, entonces, corresponde y así se determina en preservación de la vida y la salud de los trabajadores/as y de la población en general, hacer uso del derecho de huelga en los términos que se comunican, y conforme al mandato recibido.
La medida abarcará a todo el personal judicial que cumple funciones en las cuatro circunscripciones judiciales de la Provincia de Mendoza.