El Gobierno Provincial realizó un nuevo desembolso para ampliar la traza del metrotranvía, tanto al norte en el departamento de Las Heras; como así también al sur en la zona de Chacras de Coria, en Luján de Cuyo.
En este caso, sumó $7.312 millones para la obra, según consta en el decreto 1576 del Boletín Oficial, que salió publicado este viernes pero que se firmó en agosto. En este caso, el pedido lo realizó la Sociedad de Transporte de Mendoza (STM), que es la que lleva adelante los trabajos, con el objetivo de cancelar el décimo certificado de la ampliación del metrotranvía.
De esta forma, en 2024 se han invertido ya $28.455 millones, con diversos desembolsos que se han enviado a lo largo de este ejercicio. Los mismos se enviaron en febrero ($1.000 millones por decreto y $3.193 de bonos verdes), marzo ($2.811 millones), abril ($2.400 millones), mayo ($5.443 millones), junio ($2.830 millones); y julio ($3.374 millones).
El artículo 3 de la norma, establece que el pago del aporte irrevocable “será efectivizado conforme la disponibilidad financiera y previa presentación del convenio suscripto entre el Ministerio de Gobierno y la STM”.
Ampliación
Las obras están divididas en dos. Por un lado, la ampliación de la traza hacia el norte, con 6 kilómetros más de extensión, desde el parador Avellaneda hasta el Aeropuerto El Plumerillo, en Las Heras. En tanto, por otro lado, la ampliación hacia el sur completará un nuevo ramal de 11 kilómetros, que saldrá desde el actual parador Pellegrini, en Godoy Cruz; y que llegará al departamento de Luján de Cuyo en Chacras, con el parador Pueyrredón.
Hasta la fecha, se sigue con las obras que tienen que ver con liberar la traza y realizar trabajos en las adyacencias de donde transitarán a futuro las duplas, ya sea con puentes, ciclovías o caminos peatonales, entre otros. Los trabajos tuvieron su comienzo oficial en septiembre del 2023, y está previsto finalizar toda la ampliación en septiembre del 2027.
Según agregó Mema, los anticipos financieros para la obra del Metrotranvía “permitieron concretar estos avances para la infraestructura civil, al adquirir los productos valuados en dólares, congelado al valor oficial del año pasado”.
En tanto, agregó que los trabajos hacia Luján y al Aeropuerto de Mendoza están “por encima del ritmo previsto, debido a que contamos con los materiales necesarios. Esta planificación, en los dos frentes en simultáneo, permite un ahorro significativo en el presupuesto previsto”.
Obras
Recientemente, se han adquirido más de 600 rieles de 12 metros de longitud, tipo UIC54, que serán utilizados en el armado de la vía en la Etapa III. Además, se han incorporado más de 30.000 durmientes de hormigón, distribuidos en diversas áreas del proyecto. En cuanto al balasto, se han obtenido 40.000 m³, de los cuales 10.000 m³ ya han sido utilizados en el corrimiento de la vía de carga, mientras que el resto permanece en la planta de producción de la contratista.
En las áreas de Luján y Las Heras, se han instalado más de 40 columnas para la futura construcción de catenarias. También se han adquirido más de 50.000 metros de cables de media tensión. En términos de conectividad, se han adquirido más de 26.000 metros de fibra óptica, cubriendo 70% de los requerimientos de la obra para la red de transporte de datos.
Además, se han sumado cerca de 240 cámaras que cubrirán 80% del sistema de monitoreo de la obra, junto con elementos de megafonía y equipos para las centrales de incendios de los locales técnicos. Por último, se han instalado 5.700 baldosas en los paradores ubicados en las áreas de Luján y Las Heras.