El Gobierno de Milei formalizó este viernes la decisión de retirar los beneficios de privilegio al ex vicepresidente Amado Boudou. La decisión se suma a la quita de la jubilación y pensión a la ex presidente Cristina Fernández de Kirchner, condenada en segunda instancia por administración fraudulenta en perjuicio del Estado.
El Ministerio de Capital Humano y la ANSES, a cargo de Sandra Pettovello y Mariano de los Heros, respectivamente, llevaron adelante la investigación sobre la jubilación que percibía Boudou, quien se desempeñó como segundo de Cristina Kirchner entre 2011 y 2015.
Según dice el texto oficial difundido por la cartera de Pettovello, se encontró “sustento en la confirmación de una condena penal que, mediante sentencia definitiva, que agota la instancia judicial ordinaria, afecta el presupuesto legal que requiere este privilegio”.
“Es decir, el hecho de haber sido encontrado culpable de un delito contra la administración pública en el ejercicio de su función pública, tornaba inadmisible que pudiera seguir percibiendo de modo directo o derivado, asignaciones de privilegio de las que resultaba beneficiaria”, indicó la resolución.
“Respeto a la coherencia de la gestión libertaria”
En diciembre de 2020, la Corte Suprema confirmó la condena a 5 años y 10 meses de Boudou por cohecho pasivo y negociaciones incompatibles con la función pública por el caso Ciccone, y actualmente cumple su pena con prisión domiciliaria.
Por su desempeño como vicepresidente, el ex compañero de fórmula de Cristina Kirchner percibía $6.309.622 en concepto de pensión vitalicia, informó Noticias Argentinas.
Capital Humano resaltó que fue elemental en la iniciativa de quitarle la jubilación a Boudou el “respeto a la coherencia de la gestión de gobierno y de las lógicas y razonables consecuencias que debe tener la comisión de esta clase delitos que atentan contra el sistema democrático”.