El Gobierno sigue de cerca la evolución de los salarios para garantizar que le ganen a la inflación

El ministro de Trabajo, Claudio Moroni, aseguró que ya se observa una “una pequeña ganancia respecto a diciembre de 2020, del 0,8”. En la CGT confían en el compromiso oficial porque, remarcan, la mejora de los ingresos es clave para apuntalar la recuperación de la economía.

El Gobierno sigue de cerca la evolución de los salarios para garantizar que le ganen a la inflación
El Gobierno aseguró que busca que los salarios le ganen a la inflación.

En el gobierno nacional siguen bien de cerca la situación de los salarios para evitar cualquier distorsión que impida cumplir con el objetivo de ganarle la carrera a la inflación, para apuntalar la recuperación económica y mejorar el humor social en la antesala de las elecciones legislativas.

Ese fue nuevamente uno de los temas que se discutieron en la reunión del gabinete económico que se realizó el miércoles. En esta oportunidad, fue el ministro de Trabajo, Carlos Moroni, quien se encargó de ratificar que es prioridad que los ingresos terminen este año con un avance superior al acumulado por los precios, que ya saltaron 29,1% hasta julio.

El compromiso, que el presidente Alberto Fernández renovó el lunes pasado cuando recibió a los referentes de la CGT en la Casa Rosada, supone desafíos porque, según las proyecciones de los analistas del mercado consultados por el Banco Central, los precios minoristas terminarán este año con un salto interanual del 48,2 por ciento.

Sin embargo, Moroni se mostró optimista sobre las condiciones al afirmar que los relevamientos oficiales ya indican que existe “una pequeña ganancia respecto a diciembre de 2020, del 0,8”.

El Presidente participó en la reunión del Gabinete económico.
El Presidente participó en la reunión del Gabinete económico.

“La verdad es que después de haber pasado la pandemia, que es la peor crisis de la historia económica argentina, hoy estamos en el mismo valor de diciembre de 2019”, comparó el titular de la cartera laboral ante la consulta de la prensa acreditada en Casa Rosada.

El funcionario nacional reiteró que la misión es reconstruir el poder adquisitivo para así reactivar el consumo y apuntalar la recuperación económica. “Que los salarios le ganen a la inflación forma parte de la política central de este gobierno”, insistió.

En ese marco, Moroni adelantó que a fines de septiembre se evaluará una nueva actualización del Salario Mínimo Vital y Móvil. “Nuestro objetivo es que el salario mínimo crezca por sobre la inflación. Es por ello que adelantamos los aumentos previstos inicialmente. Ahora vamos a esperar la reunión del Consejo que será durante la última semana de septiembre para discutir en torno al objetivo de recuperar en términos reales el Salario Mínimo, Vital y Móvil”, precisó.

El cosecretario general de la CGT Héctor Daer es optimista respecto a la promesa del presidente Fernández. “No tengas dudas porque esa es la forma de entrar en el círculo virtuoso, donde hay más consumo, donde hay más producción y donde hay más trabajo”, aseguró el miércoles durante una entrevista con Futurock.

Daer evitó precisar qué tan cumplido está ese objetivo, pero recordó que se reabrieron las negociaciones paritarias para actualizar los montos cerrados en la primera mitad del año, cuando aún la meta inflacionaria era la que plasmó el ministro de Economía, Martín Guzmán, en el Presupuesto, del ya superado 29 por ciento.

“Se van a recomponer los salarios y esto también fue ratificado en la reunión con el Presidente, porque tanto el Presidente como nosotros coincidimos en que la forma para poner en marcha o un mayor avance de la economía es superando el poder adquisitivo de los salarios”, dijo Daer el lunes pasado, tras la reunión en Casa Rosada.

En los próximos días se conocerá la fecha de una nueva reunión entre los representantes del gobierno y de la central obrera, en la que se avanzarán sobre esas discusiones con detalles más técnicos sobre cada uno de los sectores laborales.

Al margen de los argumentos económicos, la mejora del poder adquisitivo toma especial relevancia en el contexto electoral, sobre todo, para mejorar los ánimos de los sectores sociales más golpeados por la crisis que profundizó la pandemia del coronavirus.

Por ello, para el gobierno nacional es central seguir de cerca la recuperación de la economía y capitalizar esos brotes verdes para darle robustez y proyección. En la reunión del miércoles, el Guzmán presentó informes que proyectan un crecimiento estimado para el año 2021 del 8 por ciento, luego de 3 años consecutivos de caída, con un aumento significativo de la inversión del 14,4% respecto al 2019 y un incremento de la producción industrial del 11,7% entre junio de 2019 y el mismo mes de este año.

Según informaron en Balcarce 50, a estos indicadores se suman otros datos que dan cuenta de las mejoras: “Avance del 5,5% en la construcción comparando el mes de junio de 2021 con el mismo mes de 2019, el uso de capacidad instalada, que creció de un 58,7% en julio de 2019 a 64,9% en julio de 2021; las exportaciones récord (las más altas en 8 años) y el crecimiento de 33 mil puestos de trabajo asalariados formales en la industria (en la comparativa diciembre de 2019 contra abril de 2021)”.

Esos fueron los guarismos que evaluaron Moroni, Guzmán; el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; el presidente del Banco Central, Miguel Pesce; la titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Mercedes Marcó del Pont; la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca Bocco y la jefa de gabinete del Ministerio de Economía, Melina Mallamace.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA