El Jefe de Gabinete, Guillermo Francos, se reunirá el próximo lunes en la Casa Rosada con diputados dialoguistas con el fin de mantener el veto de Javier Milei a la Ley de Financiamiento a las Universidades Nacionales.
El anuncio del nuevo veto presidencial ya generó los primeros posicionamientos en los bloques parlamentarios. El oficialismo y la oposición reiniciarán las construcciones de mayorías como lo hicieron esta semana con el tratamiento de la reforma jubilatoria.
Durante el conclave estarán los representantes de los bloques parlamentarios aliados: Cristian Ritondo del PRO, Gabriel Bornoroni de La Libertad Avanza y Oscar Zago del MID, junto con el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y demás autoridades del Gobierno.
El objetivo es contrarrestar la influencia de Unión por la Patria, liderada por Germán Martínez en Diputados y José Mayans en el Senado. Estos líderes intentarán construir alianzas con otras fuerzas políticas y también estarán a la espera de los sectores del Frente de Izquierda. Sin embargo, aún están lejos de alcanzar los 171 votos necesarios para obtener los dos tercios en la Cámara de Diputados.
El oficialismo es consciente de esta distancia, por lo que su objetivo es alcanzar una cifra similar a la lograda el miércoles pasado, cuando obtuvieron 87 votos en Diputados a favor de mantener el veto presidencial sobre el tema de las jubilaciones. Este número incluye el voto del presidente de la Cámara, Martín Menem.
Para rechazar el veto presidencial, se requieren dos tercios de los legisladores presentes en la sesión. Es decir, si asisten los 257 legisladores, se necesitan 171 votos para lograr el rechazo. El oficialismo, junto con los diputados del PRO, el MID y otros bloques menores, cuenta con cerca de 80 votos que podrían bloquear la formación de una mayoría suficiente.
Sin embargo, La Libertad Avanza ha demostrado su capacidad para atraer a otros bloques y hasta cambiar el voto de legisladores de la Unión Cívica Radical, como ocurrió con los cinco diputados que fueron recibidos por el presidente Javier Milei antes de la discusión sobre el veto a la Ley de Movilidad Jubilatoria.
Con este fin, los libertarios han incorporado a su bloque a las dos diputadas de Buenos Aires Libre, Carolina Píparo y Lorena Macyszyn, aumentando así su número a 39 diputados nacionales.
En la vereda de enfrente se mostraron en desacuerdo con el nuevo veto presidencial. La diputada de Unión por la Patria, Sabrina Selva, aseguró que el mandatario “le quita el presente a nuestros abuelos y ahora el futuro a los jóvenes”.
Desde el radicalismo, que ha sido el principal impulsor de esta iniciativa, el diputado Pablo Juliano comentó en las redes sociales: “Señor Presidente, el camino de vetar leyes no es la solución. La marcha del 23 de abril será un poroto al lado de la que vendrá para defender la universidad. La educación no es un gasto, es el futuro de un país libre y desarrollado”.
En el mismo sentido se pronunció Martín Lousteau, asegurando que “aprobamos la Ley de Financiamiento Universitario porque para nosotros la educación es la posibilidad de soñar con un futuro mejor para nuestro país”.