La disputa entre la provincia de Chubut y el Gobierno nacional no para con un nuevo enfrentamiento que involucra el gasto en festivales. Manuel Adorni, vocero presidencial, arremetió contra la provincia durante la conferencia de prensa de hoy, mencionando que solo en febrero se realizaron 25 fiestas en las cuales el Ejecutivo local tuvo participación.
Adorni confirmó que están evaluando las herramientas para apelar la reciente sentencia del juez federal Hugo Sastre, que ordenó detener la retención de la coparticipación que hizo la Casa Rosada y que se estableció debido a una deuda de Chubut con el Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial.
El vocero presidencial criticó la decisión del juez, sugiriendo que “parece estar más fundada en una invocación a la piedad por parte del gobierno de Chubut que a los hechos del caso y al derecho aplicable”.
Luego, Adorni apuntó contra la provincia al señalar el gasto en festivales. “Les cuento los fondos transferidos a Chubut en términos de coparticipación en febrero: $21.971 millones. Durante este mismo lapso, la provincia realizó 25 festivales”, comentó.
LOS FESTIVALES QUE ORGANIZÓ CHUBUT
A continuación, Adorni enumeró algunas de las celebraciones locales en las que Chubut estuvo involucrado, insinuando un mal uso de los recursos públicos en un momento en que se habla de recortar gastos “superfluos”.
“Dentro de estos festivales que organizó, colaboró o aportó Chubut durante febrero, durante el mes que recibió 22 mil millones de pesos de coparticipación, están la Fiesta nacional del tren a vapor, la Fiesta regional de la tortilla al rescoldo, la Fiesta de la doma y el folklore, la Fiesta regional de la flecha, la Fiesta provincial del Caballo, entre otras fiestas locales populares”, mencionó.