El Gobierno provincial lanzó dos importantes licitaciones para dotar de equipamiento a la fuerza policial. El Ministerio de Seguridad y Justicia busca incorporar 100 dispositivos biométricos para los controles en la vía pública y además, equipará el sistema de comunicación TETRA.
A través del Boletín Oficial, publicado este lunes, se conoció la licitación para adquirir cien biométricos dáctilares móviles, con un presupuesto de $ 140.737.500,00. Actualmente son 300 los scanners que tiene la Policía y se realizan 8 mil controles dactilares diarios en todo el territorio, pudo saber Los Andes.
“El sistema lo primero que hace es identificar sin error a la persona (a través de su huella y la comparación con las huellas enroladas en nuestra base de datos). Una vez identificada la persona, en tiempo real se verifica si tiene alguna medida pendiente con la justicia. Ese proceso dura aproximadamente 5 segundos”, contaron desde la cartera.
Y afirmaron que “de las 8.000 personas que verificamos diariamente, aproximadamente 15 tienen alguna medida pendiente con la justicia (paradero, citación, pedido de captura, etc)”.
Sistema TETRA
Por otra parte, Seguridad también lanzó la licitación para incorporar equipos de radio para el sistema de comunicación de emergencias TETRA. Se destinarán $ 843.197.869,09 para la compra de 643 radios portátiles y 120 móviles, además de accesorios como parlantes, antenas, fundas, micrófonos y baterías, informaron desde el ministerio a este diario.
El Sistema de Comunicaciones de Emergencias Tetra funciona en casi todo el territorio provincial. Se trata de la plataforma de comunicaciones inalámbrica disponible de manera continua las 24 horas, los 365 días del año. En octubre pasado, el Gobierno había adjudicado la renovación tecnológica de este sistema y ahora se apunta al equipamiento físico.
Cuenta con cobertura de comunicación tanto en zonas urbanas como rural, y la combinación, en determinados lugares, con el sistema de comunicación analógica VHF.
La plataforma integra todas las fuerzas de seguridad y emergencia, como Policía, Bomberos, SEC, Gendarmería, Defensa Civil, municipalidades, Vialidad y Metrotranvía, permitiendo la coordinación y gestión de los recursos operativos y tácticos en forma eficiente, confiable y segura.
Los pasos para participar
Los oferentes interesados en participar de la presente licitación pública, deberán estar inscriptos en el RUP (Registro Único de Proveedores de Mendoza) y en la plataforma electrónica COMPRAR.
Importante: Toda consulta sobre pliegos, formas de cotización, y aquellas referidas específicamente a los insumos y/o servicios que se contratan, y que los posibles oferentes consideren formular, SE DEBEN EFECTUAR a través de la plataforma del sistema COMPRAR (www.comprar.mendoza.gov.ar) único canal de recepción y devolución de consultas.
La apertura de sobres se dará para ambas licitaciones, el próximo lunes 27 de enero.