En una nueva avanzada en contra del kirchnerismo y las condenas por corrupción, el gobierno de Javier Milei retiró el busto del fallecido expresidente Néstor Kirchner que estaba ubicado en una sede de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) en la Ciudad de Buenos Aires.
“En el día de hoy se retiró el busto del expresidente Néstor Kirchner que se encontraba en las oficinas de Anses de la Avenida Paseo Colón”, anunció la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, en su cuenta de X, adjuntando fotos del traslado en camioneta.
El retiro del busto se hizo justo un día después de la publicación de la resolución que dio de baja la jubilación de privilegio y pensión de viuda que percibía Cristina Fernández de Kirchner, condenada en segunda instancia por el delito de administración fraudulenta en perjuicio del Estado.
Días atrás, el gobierno de Milei también hizo una acción similar a la del busto cuando le cambió el nombre al gasoducto Néstor Kirchner por Perito Moreno. Antes, el Centro Cultural Kirchner (CCK) había pasado a ser rebautizado como Palacio Libertad.
“En los edificios públicos ya no se homenajean corruptos, ni saqueadores del Estado, ni líderes de asociaciones ilícitas. Hoy en Anses se tomó la decisión correcta”, dijo, por su parte, el subsecretario de Prensa, Javier Lanari, a través de las redes sociales.
Otro que se sumó a la cruzada libertaria en contra del kirchnerismo fue el legislador porteño de La Libertad Avanza, Ramiro Marra: “Si estaría (sic) vivo, también estaría condenado, no era solo el esposo, era el socio y cómplice de sus actos delictivos”.
La acción despertó el rechazo del Sindicato de Empleados de la Ex Caja de Subsidios Familiares para el Personal de la Industria, que enmarcó el suceso como un acto cargado de “simbolismo autoritario”.
En un comunicado, el sindicato alertó sobre un presunto “proceso sistemático de desmantelamiento de la memoria histórica”, acompañado de la erosión de derechos sociales y conquistas populares.