El Gobierno argentino intensificó las gestiones para lograr la liberación de Nahuel Gallo, el gendarme detenido por el gobierno de Venezuela desde el 8 de diciembre. La gestión libertaria se contactó con el Papa Francisco y recurrió a la mediación de países con lazos diplomáticos con la administración chavista.
Según informó Noticias Argentinas, el Gobierno de Milei optó por esta estrategia debido a la ausencia de relaciones institucionales directas con Venezuela. “Nos estamos contactándonos con el Papa y con países que tienen relación con Maduro, como Brasil, para iniciar una negociación”, detalló un alto funcionario de la Casa Rosada a periodistas acreditados.
En tanto, Javier Milei y su gestión, con el canciller Gerardo Werthein a la cabeza, tienen como objetivo conseguir gobiernos que tengan “buena relación” con el mandatario Maduro para que intercedan o sirvan de puente y, así, iniciar una negociación cuanto antes. Desde Argentina quieren de manera urgente la liberación y el retorno del gendarme al país.
En el mismo hilo, la misma fuente también fue consultada por la publicación crítica de la vicepresidenta Victoria Villarruel contra la ministra de Seguridad Patricia Bullrich, a quien culpó indirectamente por el secuestro de Gallo.
Al respecto, el dirigente libertario elogió y apoyó la respuesta que la ministra le dio a Villarruel: “Estuvo muy bien lo que dijo Bullrich, no se puede querer juntar likes en medio de esta situación, en la que no sabemos cómo se encuentra. Es posible que mientras algunos tuitean, a él lo estén torturando”, advirtió.
De este modo, reveló que el Gobierno no cuenta con información sobre en qué estado se encuentra el gendarme actualmente, a más de diez días de haber sido apresado por las autoridades venezolanas, cuando buscaba ingresar por la frontera terrestre desde Colombia.