En las últimas horas, el Gobierno nacional reafirmó que el abastecimiento de gas se normalizará “a lo largo del día”. Si bien el vocero presidencial, Manuel Adorni, ya había anticipado que el servicio se restablecerá esta noche, el Ejecutivo emitió un comunicado oficial donde aseguraron que ya se resolvieron los contratiempos que lo obligaron a tomar esta medida.
En un texto compartido en el sitio web oficial del Estado, la gestión libertaria explicó que “sumado a las demoras en las obras de infraestructura programadas por la administración anterior, en el día de ayer, el abastecimiento de gas estuvo afectado por dos eventos independientes y de ocurrencia simultánea”.
En este sentido, tranquilizaron a la población al asegurar que “se normaliza el abastecimiento de gas en todo el país luego de que se resolviera la reducción del transporte de dos plantas compresoras en San Luis y Córdoba -lo cual fue solucionado esta madrugada, de acuerdo con Enargas- y un contratiempo administrativo con un barco que debía descargar GNL”.
El primero de los casos refiere al desperfecto que sufrieron dos plantas de la empresa Transportadora Gas del Norte (TGN), lo que ocasionó “una reducción en el transporte de 3 millones de m3 por día de gas natural en la ruta de entrega en zonas de Litoral y GBA”. En consecuencia, estaciones de servicio de la ciudad de Rosario no contaban con este combustible, al igual que grandes industrias ubicadas al sur de Santa Fe y al norte de Buenos Aires.
El segundo factor que amenazó el normal suministro de gas en el país fue un “contratiempo administrativo” en el pago de un cargamento de gas natural licuado (GNL) que Enarsa debía girar a Petrobras para comenzar con la descarga de un total de 44 millones de m3.
“Gracias al esfuerzo conjunto entre ambas compañías, el inconveniente fue subsanado y el buque ya se encuentra operando y descargando el GNL desde las primeras horas de la mañana, para ser regasificado e inyectado en el sistema de transporte”, precisaron desde el gobierno.
Fueron estos dos imprevistos los que llevaron al Ejecutivo a garantizar la demanda prioritaria (comercios, escuelas, hospitales y hogares) por sobre la demanda no prioritaria (industrias, estaciones de GNC y centrales termoeléctricas).
Según puntualizaron, el Comité Ejecutivo de Emergencia llevó a cabo una reunión hasta la medianoche de ayer donde, de acuerdo con lo establecido por el “Procedimiento transitorio para la administración del despacho” se dispuso la interrupción del suministro del combustible al sector gasífero catalogado en la demanda no prioritaria.
En esta problemática también tuvieron importante injerencia las condiciones meteorológicas, las cuales en el mes de mayo “generaron un alto consumo de la demanda prioritaria”, donde se registró una suba de 44 millones de m3 a 77 millones m3. En este marco, las autoridades solicitaron a los usuarios que hagan uso “eficiente” y “responsable” del servicio.