El Gobierno reabrió paritarias: qué aumentos ofreció al SUTE y cuál fue la respuesta

Tras la reunión, las partes pasaron a cuarto intermedio hasta el viernes 4 de octubre, pero de antemano, en el gremio docente tomó una determinación.

El Gobierno reabrió paritarias: qué aumentos ofreció al SUTE y cuál fue la respuesta
Carina Sedano y Gustavo Correa, la cúpula del gremio docente.

El Gobierno provincial reanudó los encuentros paritarios con los gremios estatales y abrió el fuego con el SUTE. El ofrecimiento oficial fue de aumentos mensuales de entre 3,5% y 2,5% hasta diciembre.

Tras la reunión, las partes pasaron a cuarto intermedio hasta el viernes 4 de octubre, pero de antemano, en el gremio docente señalaron que la propuesta es “una miseria” y anticiparon que será “rechazada”.

En concreto, la propuesta salarial consiste para los docentes en 3,5% de incremento para octubre, 3% para noviembre y 2,5% para diciembre, sobre el básico y el estado docente. Dichos aumentos son no acumulativos y se calculan sobre la base fija de julio de este año.

Además se ofreció una actualización del salario mínimo docente garantizado, el cual a partir de octubre será de 500.000 pesos y tendrá “carácter remunerativo para aquellos docentes que cuenten con 24 o más años de antigüedad”.

La propuesta oficial se completó con el incremento ofrecido a los celadores dependientes de la DGE, quienes recibirían los mismos aumentos que los docentes en los próximos tres meses sobre el básico y los adicionales Convenio Celadores Paritaria 2008 y Paritaria 2013.

La directora de Política Salarial del Gobierno de Mendoza, Mariana Lima, reconoció que tras la presentación de las ofertas “el gremio ha efectuado algunos pedidos, que serán analizados por los equipos técnicos” desde ahora hasta el 4 de octubre.

Por otro lado, el aumento ofrecido para el último trimestre del año es en porcentajes inferior al que se acordó con el gremio para el trimestre de julio, agosto y setiembre. En aquel caso, alcanzó el 5 por ciento por mes.

Aunque hay cuarto intermedio, el secretario gremial del SUTE, Gustavo Correa, señaló a Los Andes que la oferta no prosperará porque ya ha sido virtualmente “rechazada”. “La oferta es una miseria en la práctica, de hecho el Gobierno de Mendoza es más optimista que Adorni (respecto de la inflación): 3,5% en octubre, 3% en noviembre y 2,5% en diciembre, y nada más”, expresó.

Y agregó: “Se trata de 15.000 pesos para una maestra y 10.700 pesos para un celador, es un papelón”.

El referente gremial minimizó también el salario mínimo ofrecido. “Son 15.000 pesos más por cargo”. En julio, el salario inicial docente garantizado fue de 425.000 pesos y actualmente asciende a 485.000 pesos, según indicó Correa.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA