El Gobierno Provincial reabrió este lunes las negociaciones paritarias con los gremios estatales para avanzar en las negociaciones para el segundo semestre del año.
Para esta jornada, estuvieron citados los gremios del Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación (SUTE), la Asociación de Trabajadores Estatales (ATE) Mendoza y la Asociación Mendocina de Profesionales de la Salud (Ampros).
No obstante, ninguno aceptó, por lo que se definieron nuevos encuentros para esta semana, en las cuales el Ejecutivo analizará mejoras para entregar en paritarias.
Propuesta salarial al SUTE
El sindicato docente fue el primero en recibir la propuesta del Gobierno en la Subsecretaría de Trabajo, pero la rechazó de plano, por lo que habrá un nuevo encuentro el jueves a las 10.
La misma consistió en un incremento salarial del 5% al Básico (ítem 1003) y Estado Docente (1313) tanto para julio, como también el mismo porcentaje para agosto y septiembre. En tanto, para los celadores se ofreció el mismo incremento, que impactaría en los ítems Básico (ítem 1003), el del Convenio Celadores Paritaria 2008 (ítem 3097) y el del Convenio Celadores Paritaria 2013 (ítem 1423).
Desde el Gobierno informaron que los incrementos propuestos son no acumulativos, y que los salarios de agosto y septiembre serían calculados sobre la base fija del mes de julio.
Como ejemplo, según datos oficiales del Gobierno Provincial, indicaron que el incremento propuesto para julio sería aplicado “sobre los valores vigentes al momento de la presente propuesta”. En este caso, el básico del Maestro de Grado actualmente asciende a $85.482.
Por otro lado, se propuso incrementar el salario mínimo neto provincial docente, con valores superiores a los $400.000.
Según las escalas de la Dirección General de Escuelas (DGE), para un docente con antigüedad hasta 11 años, se propone un salario inicial neto garantizado de $400.000 en julio, $420.000 en agosto y $440.000 en septiembre.
En tanto, para un docente de entre 12 y 16 años de antigüedad, recibiría un sueldo mínimo neto de $410.000 en julio, $430.000 en agosto y $450.000 en septiembre; mientras que entre 17 y 23 años de antigüedad, los salarios irían de $420.000 en julio a $460.000 en septiembre.
Sólo para los docentes de más de 29 años de antigüedad, se llegaría a un piso neto salarial de $500.000 en septiembre.
“La garantía se aplicará conforme las condiciones detalladas en acta acuerdo del día 19 de abril de 2024, manteniéndose vigentes todos aquellos puntos que no sean expresamente modificados en la presente propuesta”, acotaron en la oferta salarial desde el Gobierno.
De forma escueta, la directora de Política Salarial del Poder Ejecutivo, Mariana Lima, expresó que, “tras recibir las inquietudes del gremio en relación con la propuesta indicada, las partes acordamos reunirnos en comisiones técnicas y reanudaremos formalmente la reunión paritaria este jueves”.
Rechazo del SUTE
Desde el gremio, la titular del SUTE, Carina Sedano, sostuvo que lo que pusieron sobre la mesa en primer lugar fue “recuperar un 18% de lo que hemos perdido con la inflación acumulada”, más allá de lo que se ofreció para el tercer trimestre del año.
Por otro lado, también sostuvo que necesitan respuestas de acuerdo a algunos incumplimientos en sueldos de docentes que tienen en escuelas con un 70% de zona, más los salarios de docentes “que se están por jubilar y tienen cláusula de garantía” y que también piden un 25% de aumento para el ítem paritaria 2013 de celadores.
Además, adelantaron que el 4 y 5 de julio el SUTE tendrá plenarios y, si no hay acuerdos con el Gobierno, “definiremos qué medidas de fuerza vamos a tener luego del receso escolar”.
ATE por la negativa
Lo mismo pasó con ATE, ya que el sindicato no aceptó las ofertas que les hicieron al Régimen 15 (no profesionales de la Salud) y Régimen 05 (Administración Central), que también consistieron en el 15% trimestral.
Al margen del rechazo, Roberto Macho, secretario general del sindicato, denunció que se “incumplieron” acuerdos paritarios anteriores, tanto con pases a planta, cambio de regímenes de licenciados en enfermería; más la “vulneración de los derechos de los radiólogos, técnicos radiólogos y licenciados en bioimágenes” mediante los contratos laborales.
Macho se quejó de parte de las reformas legislativas que se dieron en términos de salud: “Aprobaron leyes que van en contra y en deterioro de la condición laboral de los trabajadores. Si vos querés un modelo del Estado y querés cambiar una condición laboral del trabajador o de los trabajadores de la provincia, tiene que ser sin violentar los derechos adquiridos que tienen los trabajadores”.
“Han modificado los pagos por indemnizaciones de los trabajadores, han modificado también las cargas horarias de los radiólogos licenciados en la enfermería; y también el traslado de todos los trabajadores de salud”, marcó.
En este sentido, sostuvo que “vinieron con una propuesta de un 5%, nos cambiaron todas las condiciones laborales en forma unilateral. No es así, los trabajadores estamos resistiendo, esto es como una olla presión que en algún momento va a explotar”, adelantó.
Último acuerdo
En la última negociación aceptada, el Gobierno ofreció dos propuestas y hubo 16 sectores gremiales que acordaron el ofrecimiento salarial, que contemplaba dos alternativas.
Una de ellas proponía el aumento de 10% abril, 10% mayo y 10% junio, teniendo como referencia el básico de enero de 2024; más sumas no remunerativas y no bonificables de $70.000 en abril, $50.000 en mayo y $30.000 en junio, para los agentes que en marzo no hayan alcanzado un salario bruto de dos veces y media el Salario Mínimo, Vital y Móvil. Para los agentes que superaron ese umbral salarial, las sumas no remunerativas y no bonificables fueron de $35.000 en abril, $25.000 en mayo y $11.000 en junio.
La alternativa 2 consistió en un incremento de 11% en abril, 11% en mayo y 11% en junio, teniendo como referencia el básico de enero de 2024.
Los sectores que acordaron la propuesta salarial de 10% para abril, mayo, junio y sumas no remunerativas y no bonificables del Gobierno provincial fueron: Regímenes 5, y 15 de ATE, SUTE e Instituto de Juegos y Casinos.
Por su parte, Ampros, los regímenes 13, 35 y Guardaparques representados por ATE, Sitravi, representante de los trabajadores de Vialidad Provincial, Fiscalía de Estado, Contaduría General, EPAS, Subsecretaría de Trabajo y Empleo, Tesorería General, Tribunal de Cuentas, Fondo para la transformación y el Crecimiento aceptaron la propuesta, que consiste en sendos aumentos de 11% para abril, mayo y junio.
Es importante mencionar que tanto los empleados como los funcionarios judiciales quienes, mediante sus representantes gremiales, no aceptaron la propuesta, recibieron por decreto sendos incrementos salariales del 10% sobre la asignación de clase para abril, mayo y junio de 2024, calculados sobre la base fija del mes de diciembre de 2023. El incremento es no acumulativo y alcanza exclusivamente a los agentes del sector del Régimen Salarial 10.