El Gobierno ofertó una actualización salarial cercana al 90% y el Sute la consideró “insuficiente”

Un día después de que se conociera la inflación de mayo, el Ejecutivo recibió a los sindicatos para discutir nuevos aumentos salariales. La primera reunión fue con el gremio docente.

El Gobierno ofertó una actualización salarial cercana al 90% y el Sute la consideró “insuficiente”
La secretaria general del Sute, Carina Sedano, ingresando a la Subsecretaría de Trabajo. Foto: Orlando Pelichotti

El Gobierno de Mendoza abrió este jueves la mesa de negociaciones paritarias, anunciada el mes pasado tras los datos alarmantes de la inflación. Lo hizo un día después de que se conociera el incremento del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de mayo que fue del 7,8% a nivel nacional y del 6,4% en Mendoza.

El gremio que abrió el cronograma de negociaciones que se extenderá hasta el martes 27 inclusive, fue el Sindicato Unido de los Trabajadores de la Educación (Sute) en la Subsecretaría de Trabajo. Las reuniones continuaban luego con la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y la Asociación Mendocina de Profesionales de la Salud (Ampros). Se trata de los tres gremios más importantes.

Desde el Ejecutivo entregaron una propuesta salarial, en la que se ofertó un incremento adicional para los meses de junio, julio, septiembre y octubre, “considerando que el contexto macroeconómico nacional hace prever que la inflación mensual para los meses venideros será superior a lo previsto”. Sin embargo desde el Sute la rechazaron al considerarla “insuficiente” y acordaron pasar a un cuarto intermedio hasta mañana viernes, cuando se reunirán los técnicos de ambos bandos.

El Gobierno sostuvo que la propuesta implica una “variación por el periodo enero-octubre 2023 superior al 90%” contemplando los “incrementos sectoriales acordados a comienzos de año” quedando aun pendiente los incrementos de los meses de Noviembre y Diciembre. Cabe señalar que la suba porcentual general es del 85,5%.

Además indican que restan dos mesas de negociación en los meses de julio y octubre, para revisar la evolución del índices de precios y la recaudación provincial.

La propuesta se compone de los siguientes porcentajes:

  • Junio 10,5 %
  • Julio 8%
  • Agosto 14%
  • Septiembre 8%
  • Octubre 8%

Por otro lado se destaca que el salario docente mínimo garantizado ascenderá en el mes de Junio a $145.000 de bolsillo por cargo y a $165.000 en Julio.

La subsecretaria de Gestión Pública y Modernización del Estado, Beatriz Martínez, habló con diario Los Andes después de la reunión y explicó que la reunión de la mañana de hoy se dio “en cumplimiento de lo que habíamos acordado en el mes de marzo de que si la inflación acumulada era igual o superior a la oferta realizada, el gobierno activaba esta cláusula para reunirnos en el mes de junio”.

“En esta oportunidad el gobierno le ofreció a los representantes de los docentes una oferta salarial que se encontraría por encima a la inflación acumulada en este año. En este caso para el mes de junio, la oferta inicial que estaba en 5% pasa a 10,5%. El mes de julio que estaba en 5% pasa al 8% y el mes de agosto queda en 14% que es lo que estaba en la oferta inicial”, detalló sobre los porcentuales.

Y agregó que en los meses de septiembre y octubre que estaban en 5% cada uno, pasan al 8%. “De esta manera el gobierno no solo cumple con lo que había acordado de volverse a reunir en el mes de junio, sino que también acompaña con estos porcentuales lo que esperamos, dado como ha venido el contexto macroeconómico, los próximos meses”, dijo la funcionaria.

Además anticipó que la propuesta será “similar” para el resto de los gremios: “Los porcentuales son puntos de revisión al básico. Las propuestas van a ser similares y por supuesto cada uno de los sectores tiene sus propias dinámicas, que no son lineales”

Los cuestionamientos del Sute

Por su parte la secretaria general del Sute, Carina Sedano, comentó cuales fueron los motivos del rechazo inicial: “La propuesta de un 10,5% para junio nos parece insuficiente por los índices inflacionarios acumulados que tenemos hasta la fecha. Tampoco expresa lo que nos está sucediendo a los trabajadores de la educación con respecto a la deuda del 2020, que repercute en el achatamiento de la pirámide. Eso tampoco está reconocido y cada día con la propuesta de la paritaria nacional, nos está pasando que se está atentando contra el estatuto docente”.

“Este achatamiento lo vemos en la cotidianeidad, cada vez que cobran los trabajadores y vemos los ítems jerárquicos. Esto nos está pasando también con los celadores. Es decir que no es una propuesta integral y hemos pasado a un cuarto intermedio para mañana, para que quede plasmado que estamos ante un ataque contra el estatuto docente”, denunció la líder gremial.

Sedano reconoció que el Gobierno garantiza el piso de los trabajadores, pero no así el “achatamiento que se produce en la antigüedad” y lo que sucede con el ítem jerárquicos, en que “un docente con doble cargo va a cobrar más que un directivo”. Además planteó que para los celadores no se contempla un piso atado al piso de los docentes.

Por su parte, Martínez respondió que en la composición del salario docente “también juegan lo que son las cláusulas de garantía nacional que se dan” y remarcó la importancia de que con “estos aumentos más las cláusulas de garantías, se garantizan que ningún docente de la provincia que se inicia, cobre menos de 165 mil pesos al mes de julio”.

“Es decir que al mes de julio esa cláusula hace que el piso del salario docente esté en 165 mil pesos y de ahí se van aplicando todos estos porcentuales que hay. El resto de los temas van a ser analizados en la mesa técnica”, comentó sobre los reclamos que plantea el Sute. La reunión se llevará este viernes en horas de la mañana.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA