Este viernes, la Asociación Mendocina de Profesionales de la Salud (Ampros) realizará una protesta en el microcentro mendocino, en protesta por mejoras salariales. Mientras tanto, el ministro de Salud, Rodolfo Montero, convocó al gremio para el jueves que viene a una mesa negociadora.
“Ante el pedido de diálogo de Ampros, modalidad por la que el Ministerio de Salud siempre apuesta, convocamos para el jueves 22 a una nueva instancia de la mesa negociadora en horario a convenir con las autoridades del gremio”, expresó el Ministro en redes sociales.
El tema en la mesa de discusión son los sueldos. Con el acuerdo de ATE que se dio este jueves, cuando todas las reparticiones que representa el gremio aceptaron las propuestas salariales del Poder Ejecutivo, Ampros quedó como el único gremio que no aceptó la oferta del Gobierno para el tercer trimestre del año; y en consecuencia recibió una suba por decreto.
El aumento por decreto fue del 15% trimestral sin subas a ítems adicionales (5% en julio, 5% en agosto y 5% en septiembre). Pero al no aceptar la propuesta, perdieron la posibilidad de recibir otras subas adicionales que se habían ofrecido en el marco de la comisión negociadora y paritarias (ver aparte).
Con esta premisa es que Ampros se concentrará este viernes a las 12 en el Nudo Vial, en Vicente Zapata y Costanera, y marchará a Casa de Gobierno con el objetivo -ya cumplido- de que el Gobierno convoque nuevamente a la comisión negociadora “para abordar la escala salarial prevista en la Ley 7759 CCT que nuclea al sector”.
La Comisión Ejecutiva que encabeza por AMProS Claudia Iturbe será acompañada en esta movilización por la doctora María Fernanda Boriotti, presidenta de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud (Fesprosa) y secretaria general del Sindicato de Profesionales Universitarios de la Sanidad (Siprus), por lo que AMProS solicitó también al ministro Montero “que reciba a las dos secretarias generales en el transcurso de mañana”.
En este sentido, Iturbe ratificó que “nuestro sindicato apunta al diálogo y la negociación y solicita que se activen los mecanismos para discutir seriamente la situación de la salud pública. Los procesos de negociación deben garantizar los derechos de los profesionales de la salud y el bienestar de la comunidad”.
Finalmente, reafirmó que desde la entidad gremial “mantendremos el firme compromiso en la defensa de los derechos laborales de los profesionales de la salud en Mendoza. En este sentido, hacemos un llamado a las autoridades provinciales para que se respete el marco legal en todas las negociaciones. La lucha por una salud pública de calidad y por condiciones laborales justas, es una causa que nos involucra a todos”.
Los aumentos propuestos que no se recibieron
En tanto, recordamos que los aumentos que se propusieron y no se aceptaron a Ampros, no han estado contemplados en la suba por decreto mencionada.
Entre los puntos ofrecidos, que no se aceptaron y que el Gobierno dejó sin efecto, son, por ejemplo, un incremento sobre el Adicional Responsabilidad Profesional (ítem 1333), el que a partir del mes de julio pasaría del 90% al 100% y a partir del mes de agosto pasará del 100% al 105%. Sólo se modifica el porcentaje del ítem sin modificar su naturaleza y forma de cálculo que posee al momento de la presente propuesta.
Otro de los puntos proponía un incremento sobre el Suplemento Especialidad Profesional Salud (ítem 3216) el que pasaba a partir del mes de agosto del 75% al 77%. Sólo se modificaba el porcentaje del ítem sin modificar su naturaleza y forma de cálculo que posee al momento de la presente propuesta.
Respecto al suplemento Especialidad Profesional Salud (ítem 3216), iba a pasar a partir del mes de agosto del 113% al 120%, sólo para aquellos profesionales de la salud, incluidos en el régimen salarial 27 que conforme certificación del Consejo Deontológico acrediten ante el Ministerio de Salud poseer más de una especialidad o sub especialidad (especialidad de segundo nivel) acreditada según Ley 2636, modificatorias y complementarias.