El Gobierno provincial minimizó el impacto de los “vouchers educativos” lanzados por la Nación para subsidiar el pago de la mitad de la cuota de alumnos que se educan en escuelas privadas de la provincia.
“Es como una aspirina para una cuestión mayor”, expresó el ministro de Educación, Cultura, Infancias y Director General de Escuelas (DGE), Tadeo García Zalazar, durante la presentación en la Legislatura de dos proyectos destinados a que el sistema educativo consiga fondos para infraestructura.
García Zalazar detalló las cuestiones que, en contraste, la Provincia considera que sí son importantes para mejorar el sistema educativo. Por un lado, marco la necesidad de que la educación entre en el temario del “Pacto de Mayo”, ese gran acuerdo que el gobierno de Javier Milei quiere firmar con los gobernadores y que fue anunciado por el Presidente el 1 de marzo, en su discurso de apertura de sesiones ordinarias del Congreso.
“Nosotros hemos expresado públicamente que la educación tiene que entrar en el Pacto de Mayo, tiene que ser una política de estado a nivel nacional”, afirmó el funcionario cornejista en este sentido.
Pero además, García Zalazar aprovechó para hacer otros reclamos prioritarios para la Provincia y vinculados a los recursos del Estado nacional. “El Gobierno nacional tiene una deuda de más de 15.000 millones de pesos, entre el Fonid y otros programas. Creemos que ahí tiene que estar la primera inversión, ya que eso tiene que ver con salario docente e infraestructura escolar”, sostuvo.
También habló de las obras paralizadas por el Gobierno nacional. “No hay ningún programa nacional de construcción de escuelas vigente, tenemos 12 obras de programas nacionales, jardines o escuelas, que están paralizadas por haber sido discontinuadas por el Gobierno nacional”, expresó.
A los vouchers de Milei, en tanto, los calificó apenas como un “aporte interesante”. “Seguiremos la implementación con mucho detenimiento, pero cubre sólo parcialmente las necesidades del sistema educativo”, recalcó el funcionario.
LA AYUDA ESCOLAR
Las declaraciones de García Zalazar se produjeron luego del anuncio del programa del Ministerio de Capital Humano de la Nación que asistirá en forma directa a las familias de los alumnos que estudian en escuelas privadas con un subsidio equivalente al 50% del valor de la cuota.
Las inscripciones a este programa, oficializado a través de la resolución 61 de la cartera que conduce Sandra Pettovelo, arrancarán el 3 de abril en la página web argentina.gob.ar. La asistencia, que llegará en forma directa a cada familia según el anuncio, durará los tres meses siguientes y alcanzará a los estudiantes de hasta 18 años que asistan a colegios privados con al menos 75% de subvención estatal y cuyas cuotas mensuales no superen los 54.396 pesos.
Las familias, además, tendrán como tope para acceder al subsidio un ingreso familiar equivalente a siete salarios mínimos, vitales y móviles, como máximo. O sea, el límite de ingresos para las familias será de algo más de 1,4 millones de pesos.
El Gobierno nacional calcula que unos 2 millones de estudiantes recibirán la ayuda. La cifra en Mendoza no está del todo clara, ya que la Provincia no cuenta por ahora con el dato de los ingresos familiares. Sin embargo, el total de alumnos que cumplen las otras dos condiciones (estudian en colegios subsidiados al 75% y pagan cuotas de hasta 54.000 pesos) es de 69.640, según informó la DGE.
Se trata de 121 escuelas en total. Pero el dato de los ingresos lo maneja la Anses y recién con ese número se podrá determinar cuál será el universo real de personas que pueden acceder al beneficio.
En tanto, María del Carmen Amat, vicepresidente del Consejo de Educación Católica, señaló que más de 50 colegios podrían entrar en el plan. “En el caso de los colegios que pertenecen a nuestra asociación son más de 50. En el sur son unos 12”, precisó Amat a Radio Mitre.
“Hemos visto en los datos que nos han llegado a nosotros que a partir del 3 de abril estaría disponible el formulario que las familias tienen que cargar online y nosotros ya hemos tenido que mandar cierta información a las cámaras nacionales con toda la matrícula nuestra”, agregó.
Para Amat, “este beneficio que tendrán las familias a través del ministerio es muy positivo porque les dará cierta holgadez y a nosotros nos va ayudar a poder sostener a las familias más allá de las deudas que podamos tener”.