El gobierno provincial pidió la prórroga de la Ley de Emergencia Sanitaria, Social, Económica, Administrativa y Financiera a la Legislatura. La semana que viene, pocos días antes de que venza la ley vigente que faculta al ejecutivo a tomar decisiones sanitarias, económicas y financieras de manera dinámica.
La medida fue ratificada por la Legislatura el 2 de abril de 2020. Según el presidente de la Honorable Cámara de Diputados, Andrés Lombardi, la prorroga debería ser tratada rápidamente, ya que vence el 3 de abril próximo. Por ello, el presidente del Bloque de Senadores del Frente Cambia Mendoza, Alejandro Diumenjo, pedirá estado parlamentario en la sesión de este martes.
“A lo mejor la semana que viene podamos estar tratando el martes en Cámara de Senadores y el miércoles en Diputados. Aún no está definido. Si hay buena receptividad, si llegan los informes que faltan, quizá podamos despacharlo la semana que viene”, adelantó Diumenjo.
Asimismo, sobre el pedido de informes que realizó el Frente de Todos, el senador detalló que la Comisión Bicameral de seguimiento del Covid los ha acelerado en reuniones quincenales y que deberían llegar en los próximos días: “Los informes que faltan se han acelerado, así que esperamos que lleguen y que en los próximos días podamos estar sacando esta ley”.
En principio, desde la oposición acompañarían la prórroga, ya que entienden que persiste la emergencia económica. No obstante, esperan los informes prometidos por el oficialismo sobre los detalles en la campaña de inmunización.
“No hay problema si la ley no sale antes del 3 de abril. Se puede correr tiempo más, tiempo menos. Pero la idea es sacarlo lo más pronto posible”, explicó el referente de Cambia Mendoza.
La ley 9220, ratifica los decretos 359 (del12 de marzo de 2.020) y el 401 (del 19 de marzo del mismo año), por los cuales se declara la emergencia sanitaria, social, administrativa, económica y financiera por un año.
Esa ratificación validó al gobernador a modificar partidas presupuestarias del año 2020 para afrontar los gastos requeridos para la atención de la pandemia por Coronavirus. Además, le dio margen para renegociar contrataciones; reprogramar cláusulas y resolver contratos de suministros, obras, locación de servicios y consultoría, y contratos de servicios públicos, entre otros, eliminando algunos pasos burocráticos.
También, la norma estableció que mientras dure la emergencia, los ministerios de Salud y Seguridad puedan realizar contrataciones sin necesidad de llamar a licitación pública, entendiendo la inmediatez con las que deben resolverse los problemas de emergencia.
Finalmente, la resolución aclara que la disponibilidad de recursos afectados no alcanza a la coparticipación municipal.