El Gobierno provincial analiza la vía judicial para avanzar con Portezuelo

Aunque Suárez todavía prioriza el “diálogo” con las otras provincias y la Nación, en el Ejecutivo no descartan judicializar la decisión que tomó el Coirco. Por ahora la licitación sigue su curso.

El Gobierno provincial analiza la vía judicial para avanzar con Portezuelo
El gobernador de Mendoza, Rodolfo Suárez viajo a Casa Rosada por Portezuelo del Viento.

Luego del revés que recibió Mendoza por parte del Coirco con la obra Portezuelo del Viento, en el Gobierno provincial aseguran que seguirá el proceso de la licitación y adjudicación de la presa, mientras aguarda el laudo presidencial que pidió tras la votación 4 a 1 en contra del viernes. Pero además, dejan entrever que acudirán a la Justicia si la cuestión no se resuelve a través del diálogo.

Para el Ejecutivo local, el proceso de la obra “ya está completo” por lo que adelantan que el nuevo estudio de impacto ambiental votado anteayer por el Coirco podría terminar judicializado, ya que argumentan que el Coirco “no puede frenar un proceso licitatorio que está en marcha”. No obstante, laprioridad del gobernador Rodolfo Suárez hoy es “dialogar” y aguardar a la decisión del presidente Alberto Fernández en el laudo.

Respecto al dinero (U$S 1.023 millones) que debe recibir Mendoza de la Nación en pagos trimestrales, expresan que es “otra historia” y que Fernández debe seguir depositando, ya que corresponde al juicio y posterior acuerdo extrajudicial por los perjuicios de la Promoción Industrial.

Sobre lo que ocurrió en la reunión en Casa Rosada, lo atribuyen a la llegada del kirchnerismo al poder: “Dimos todas las razones y nos votaron en contra. La situación política es inversa a la que había hasta diciembre y por eso se dio el resultado que se dio en la votación”.

Diferencias políticas

En el radicalismo y los partidos aliados de Cambia Mendoza apuntan directamente contra el kirchnerismo por el revés en el Coirco. Mientras, desde el peronismo mendocino prefieren no contestar: hay un silencio autoimpuesto por la evidente posición incómoda en la que dejó la Nación al partido desde el punto de vista local.

El presidente del PJ, Guillermo Carmona, evitó hablar sobre el tema al indicar que primero lo tratarán orgánicamente en el Consejo Provincial partidario; pero también sostuvo que no le parece oportuno dar opiniones “porque el gobernador Suárez decidió no convocar a los presidentes de los partidos antes de la reunión”.

Los Andes intentó comunicarse con la senadora nacional Anabel Fernández Sagasti, pero tampoco hubo respuesta. La legisladora solo “habló” por Twitter, donde prefirió no cuestionar al Gobierno nacional por haber accedido al reclamo La Pampa. Su blanco fue el Coirco: “Es lamentable la decisión del Coirco. Más plata y más burocracia para una obra que es la más estudiada de la historia. La necedad no puede retrasar el progreso. Seguiré junto a todos los mendocinos acompañando al gobernador en esta lucha siempre”, sostuvo.

Quien sí se expresó sobre este nuevo obstáculo que sufre Portezuelo fue el ex gobernador y hoy diputado nacional Alfredo Cornejo. En diálogo con Los Andes, fue muy duro sobre la serie de acontecimientos que terminaron en este golpe contra la obra.

Para Cornejo, lo que ocurrió el viernes en la reunión del Consejo de Gobierno del Comité “fue muy negativo” ya que se trató de “una interferencia política en un proceso que había culminado ya, que es la aprobación del impacto ambiental”.

Además, defendió todo el proceso realizado por su gobierno para destrabar Portezuelo del Viento e hizo mención al Acta 70 del Consejo de Gobierno del Coirco, en la cual se terminó contratando a las universidades de La Plata y del Litoral para realizar todo el estudio de la cuenca del río Colorado (que fue aprobado 3 a 1 en 2019 con el rechazo de La Pampa y la ausencia de Neuquén).

Cabe destacar que allí La Pampa pidió laudo presidencial, el que el entonces presidente Mauricio Macri definió a favor de lo aprobado en su momento por el Coirco; y también la Corte Suprema falló a favor del laudo del ex presidente cuando la provincia pampeana recurrió la decisión.

Para Cornejo “hay una política deliberada de perjudicar a Mendoza por ser de signo político diferente al kirchnerismo”. Y no sólo lo dijo por Portezuelo, sino también por la distribución de recursos fiscales, como los préstamos otorgados por el ministerio de Economía.

Desde la Nación ratificaron que esos préstamos no se entregan por coparticipación, sino en función de necesidades financieras y por la situación sanitaria de cada provincia por el Covid-19. Pero Mendoza ha sido la segunda que menos dinero recibió ($ 1.900 millones), mientras que por ejemplo Tucumán, que recibió $ 6.000 millones, tiene menos contagiados y fallecidos (72 y 5 muertes) que nuestra provincia (155 y 10).

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA