El Gobierno Provincial aceleró la presentación en la Legislatura del proyecto de ley de Boleta Única Papel en Mendoza, iniciativa del gobernador Rodolfo Suárez que plantea un cambio sideral en el sistema electoral de la provincia. Se espera un tratamiento con una aprobación en consenso con la oposición, ya que en principio dirigentes de diferentes partidos políticos se mostraron de acuerdo con esta modalidad de elección, aunque dejaron en claro la necesidad de leer en detalle el texto.
La iniciativa ya está en manos de los senadores y si bien está lista para comenzar a ser debatida, se espera que recién en febrero comience el análisis formal en comisiones (al menos la de Legislación y Asuntos Constitucionales), luego del receso de enero.
El ministro de Gobierno, Víctor Ibáñez, redactor del proyecto de 23 artículos, asistió a la Casa de las Leyes, para ingresar formalmente la propuesta, acompañado por el vicegobernador, Mario Abed; el presidente de la Cámara de Diputados, Andrés Lombardi; y el presidente provisional del Senado, Juan Carlos Jaliff.
El Ministro defendió la iniciativa al sostener que “mejora sustancialmente el sistema electoral en la provincia”, con varias ventajas, tanto en el ámbito de los ahorros en papel en época de elecciones, como también garantizar que todos los partidos o espacios políticos tengan la certeza que podrán participar en igualdad de condiciones, ya que lógicamente aparecerán en la propia boleta, como su nombre lo indica.
En el caso que el proyecto se apruebe, el sistema de la Boleta Única se aplicará en las elecciones que dependan de la provincia, es decir en las categorías de gobernador, diputados y senadores provinciales. También se hará en los casos que se elijan intendentes y concejales.
No obstante, no ocurrirá con las categorías de presidente, ni de diputados o senadores nacionales, ya que esos cargos políticos dependen de la órbita naturalmente nacional, y para ello se debería tratar un proyecto en el Congreso.
En este sentido, Mendoza votaría con el sistema de la Boleta Única Papel sólo en los casos en los que la provincia desdoble sus comicios. Ibáñez confirmó que si Mendoza decidiera unificar comicios con la Nación -como ocurrió en estas legislativas -, se debería adaptar al sistema nacional, que es el ya conocido uso de la lista sábana.
“Lamentablemente la Nación no ha trabajado ni apunta a trabajar en boleta única. Pero cuando se hacen en conjunto se aplican las normas nacionales, y en este caso sería aplicar la partidaria. Se absorbe la normativa hacia el aspecto federal”, acotó.
Más simple y sencillo
Ibáñez, encargado de presentar y explicar el funcionamiento de la Boleta Única, expresó que está inspirado en algunos aspectos del procedimiento que tiene Córdoba (que junto a Santa Fe tienen este modo de votación) en la cual la propia boleta donde el elector sufraga “presenta toda la oferta electoral”.
“Todas las categorías de todas las agrupaciones políticas en una misma boleta se le presentan al elector. Tanto en la elección primaria como en la general, esto implica también muchas ventajas”, acotó.
También dijo que se producirá un ahorro significativo y garantías a los partidos políticos, ya que se imprimirá solo un poco más que el padrón electoral, mientras que la distribución de las mismas le competen al Estado: “Se despejan conductas anómalas como boletas apócrifas o falsas, eso implica sustancialmente desde el punto de vista de las agrupaciones políticas que compiten una igualdad de tratamiento”. Tampoco puede haber robo o faltantes de boletas, porque el ciudadano la recibe de manos del presidente de mesa, ingresa al cuarto oscuro y marca su preferencia.
El proyecto prevé que en la boleta (que no será de un tamaño menor a una hoja A5) las categorías estén ubicadas en columnas, y los partidos o frentes políticos en filas. Si bien se piensa en que haya fotos de los candidatos o precandidatos y que aparezcan todos los nombres de los mismos, es la Junta Electoral la que luego establece criterios para acortar o “simplificar” la boleta, dependiendo de la oferta electoral.
Es importante también que además de los casilleros en el cual se pueda votar una categoría de cada partido o frente político, habrá otro casillero en el que el elector tendrá la opción de votar la lista completa.
Apoyo opositor; misterio peronista
La gran mayoría de frentes de la oposición se mostraron a favor de la boleta única, salvo el peronismo, quienes decidieron ser cautos, al destacar que opinarán luego de leer el proyecto completo.
Tanto el senador Lucas Ilardo como el diputado Germán Gómez destacaron que no tienen una opinión formal al respecto. “Hay que estudiarlo bien para poder dar una opinión”, sintetizó Gómez, y dijo que evaluarán si esta iniciativa implementa un sistema que mejore el proceso electoral.
Por ejemplo, Marcelo Romano, senador del Partido Verde, sostuvo que están a favor y que serían unos de los más beneficiados con su implementación, ya que “las fuerzas minoritarias que no tienen aparato político ni clientes cautivos como sí lo tienen los gobiernos provincial y nacional para fiscalizar, nos beneficia esta boleta, que tiene reglas de juego claras”.
También valoró el hecho del ahorro de papel y dinero, pero apuntó contra el radicalismo que, en 2018, “le vació la Legislatura a la ex vicegobernadora Laura Montero, que junto con la ley de Paridad de Género iba a implementar la Boleta Única. Un día después, la legisladora María José Sanz metió el mismo proyecto pero sin la Boleta Única”, recordó.
Lautaro Jiménez, del Frente de Izquierda (FIT), también se mostró de acuerdo. “Nosotros hemos planteado esta iniciativa desde el 2013″, comentó, pero de igual manera sostuvo que deberán analizar la letra chica del prouyecto para dar una opinión concreta.
Si bien son aliados, desde el PRO también celebraron el envío del proyecto. “Se viene a saldar una vieja deuda con la calidad institucional de Mendoza. Hace mucho que pedíamos por esto. Ya no había más espacio para excusas. Nos alegra que finalmente el Gobernador impulse nuestra iniciativa”, destacó el diputado nacional Omar De Marchi en Twitter.
Mercedes Llano, del Partido Demócrata (PD) también destacó la decisión política, “aunque demorada”, del Gobernador; pero se diferenció del articulado, ya que propuso “confeccionar una boleta por cada categoría de cargo electivo, como lo implementó la provincia de Santa Fe”, y a desterrar el casillero de votar por la lista completa, que se remitiría según su opinión a “perpetuar el voto de la boleta sábana”.