El Gobierno se jacta de tener cuentas ordenadas y prevé invertir el 12% del Presupuesto en obras públicas

El ministro de Hacienda, Víctor Fayad, dio los lineamientos de la pauta de gastos con el Presupuesto e Impositiva, con equilibrio fiscal y superávit financiero. La mitad del dinero en obras irá directamente a un plan de viviendas.

El Gobierno se jacta de tener cuentas ordenadas y prevé invertir el 12% del Presupuesto en obras públicas
Víctor Fayad, ministro de Hacienda. Gentileza

El ministro de Hacienda, Victor Fayad, presentó este miércoles en la Legislatura los proyectos de ley de Presupuesto e Impositiva para el ejercicio 2025. Tal como ya se había adelantado, el mismo plantea equilibrio fiscal, con superávit financiero, lo que les permitiría superar los dos dígitos de todo el Presupuesto del año que viene para volcarlo en obras públicas, con el objetivo de incentivar el desarrollo y “traccionar” la economía de Mendoza.

Además, se prevén rebajas impositivas en algunos rubros, mayores descuentos para mendocinos cumplidores con el fisco; y reformas en el modo de cálculo del impuesto Automotor, que generó dudas incluso en la oposición.

En su exposición legislatva, el Gobierno planteó un ambicioso plan de obras con el que planean llegar al 12% de todo el Presupuesto con este fin; y sin la necesidad de solicitar endeudamiento para gastos de capital. En este punto, es importante marcar que en paralelo, y por fuera de este plan de obras marcado, arrancará otro plan de obras de lo que se considera fondo de resarcimiento de los U$S 1.023 millones (que se iban a utilizar para Portezuelo del Viento).

Viviendas, en el tope

Tras la exposición, el ministro Fayad aseguró que en el “ranking” de obras, el que más se ponderará es el de la construcción de viviendas.

“El plan de viviendas fue muy ambicioso desde el 2023, en el que optamos, a pesar de la situación (ndr: complicada en términos económicos) que preveíamos, no frenar en el 2024 y terminar de concluir con las casas en el 2025, por lo cual el plan de viviendas es uno de los protagonistas en materia de inversión pública para el 2025″, marcó.

De hecho, el propio Cornejo había adelantado esta semana que “el 50% del presupuesto en obras, se lo llevará el IPV porque queremos terminar casas que están en funcionamiento. Un poco le hemos puesto prioridad a eso y a la terminación de otras obras”.

Por otro lado, Fayad añadió que, al plan de viviendas, “le sigue todo lo que es infraestructura escolar e infraestructura vial; y en menor medida, infraestructura productiva y todo lo que es infraestructura relacionada con el sistema hospitalario”.

En este plan, el Gobierno provincial priorizará, tal como expresaron, aquellas obras que permitan “mejorar la calidad de la prestación de los servicios públicos”; y por otro, aquellas que “impulsen el desarrollo en todo el territorio de Mendoza”.

Inversión Pública - Presupuesto 2025
Inversión Pública - Presupuesto 2025

Además, se buscará que se consideren mecanismos para “recuperar los fondos invertidos con el objetivo de mantener un ciclo de inversión pública sostenible en el largo plazo”.

Según informaron desde el Ejecutivo, durante 2025 se continuará con las obras viales sobre distintas rutas de la provincia en zonas urbanas, suburbanas y rurales. En cuanto a la infraestructura de salud, se invertirá en la refacción de centros de salud y la ampliación de la infraestructura de los principales hospitales públicos.

En materia de Educación se proyecta un incremento real de la intervención en infraestructura escolar, con prioridad de salas de nivel inicial (jardín de 3 años), primarias exclusivas y escuelas secundarias.

Por último, el Gobierno de Mendoza señaló que continuará “con su política habitacional a través del Instituto Provincial de la Vivienda, el cual tiene actualmente en ejecución diversos proyectos de mejoramientos barriales y construcción de viviendas”.

Con relación a lo que resta del 2024, Fayad dijo que “todavía nos falta mucho para hacer. Fue un inicio de año complejo por la incertidumbre a nivel nacional, pero ya se inició una recuperación en el segundo semestre, y proyectamos el plan de obras por el 12% para el 2025″.

Presupuesto equilibrado

Según aseguró el Gobierno, la pauta está basada en tres ejes: el fomento de la inversión para el desarrollo sostenido; el equilibrio fiscal y reducción de la carga impositiva para incentivar la creación de empleo; y la administración sostenible de la deuda pública.

Las variables proyectadas para 2025 por el Gobierno Nacional y asumidas para la elaboración del presupuesto provincial son: crecimiento real del PBI del 5%; variación interanual del IPC en diciembre de 2025 del 18,3%; y tipo de cambio nominal al cierre del ejercicio 2025, de $1.207.

El presupuesto provincial contempla recursos por un total de $4,025 billones y gastos por un total de $4,024 billones con un resultado superavitario de $0,8 billones, lo que mantiene según el gobierno “superávit o equilibrio en sus cuentas corrientes desde el año 2018 y un superávit financiero (un indicador más exigente que el anterior) desde al año 2021″.

Reducción de Impuestos y equilibrio fiscal

Bajo la convicción de que el alivio fiscal al sector privado fomenta la inversión y la creación de empleo, el Gobierno de Mendoza propone continuar con el sendero de reducción en la carga fiscal iniciado en 2017.

En cuanto al impuesto sobre los Ingresos Brutos, se plantea la exención para las actividades de generación de energía a partir de fuentes renovables. También estarán exentos de impuesto de sellos los contratos de compraventa de este tipo de energía.

Con respecto al Impuesto a los Sellos, el proyecto de Ley Impositiva propone un sendero de reducción de la alícuota general, de a 0,25 puntos porcentuales por año. Esto implica que, en 2025, la alícuota general será del 1,25%, lo que representa una disminución del 17% respecto al valor vigente en 2024. La reducción continuará de forma progresiva hasta llegar al 0% en 2030.

Para las operaciones con alícuotas especiales, también se prevé una disminución gradual en los próximos años. En particular, el impuesto por la inscripción de vehículos 0 km caerá 0,75 puntos porcentuales en 2025, lo cual equivale a una reducción de 30% respecto a la alícuota vigente este año. La inscripción de camiones tendrá una caída de 2 puntos porcentuales en la alícuota, es decir, un 80% menos que en 2024. La alícuota por transferencia de inmuebles y por operaciones financieras se reducirá en 0,25 puntos porcentuales en 2025, lo que equivale a una reducción de entre el 10% y el 12,5% en comparación con los valores de 2024.

Administración sostenible de la deuda pública

Actualmente, la deuda consolidada medida en dólares es la más baja desde el año 2002, detalló el Gobierno. A junio del 2024 el stock de deuda total de la Provincia es de U$S 748 millones, la mitad que el valor vigente en diciembre de 2015.

Desde el año 2016, la Provincia ha tenido como objetivo realizar una administración eficiente de sus pasivos, lo que se manifiesta en una serie de acciones como priorizar el endeudamiento sólo con fines de inversión pública. Por otro lado, la gestión de los pasivos ya existentes es otra de las aristas que hace a la eficiencia, pues constantemente se está en búsqueda de oportunidades y condiciones de crédito superadoras, siempre con el objetivo de mantener la sostenibilidad de la deuda pública, es decir, mantener un perfil suavizado en el tiempo que sea compatible con el cumplimiento de las demás funciones y objetivos del Gobierno provincial.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA