La Subsecretaría de Infraestructura Elemental de la Provincia informó que en enero del mes que viene iniciará reparaciones de más de 300 escuelas en toda la provincia, con el objetivo de mejorar sus condiciones estructurales de cara al transcurso del ciclo lectivo 2023.
Estas intervenciones se harán en edificios escolares que necesitan refacciones desde hace un tiempo, dado que en la actualidad presentan inconvenientes estructurales, como filtraciones de techos y en sistemas eléctricos, instalaciones cloacales y conexiones sanitarias, entre otros.
Las obras se realizarán a través de coeficientes de impacto zonales, cuyos llamados se realizaron esta semana.
Contarán con una inversión oficial total de $2.700 millones, financiados íntegramente con fondos provinciales. Las obras beneficiarán a más de 120.000 alumnos de los distintos niveles educativos.
Se trata de 36 paquetes de trabajo que fueron licitados públicamente y por los cuales se presentaron varias empresas interesadas en abordar los arreglos. Cada coeficiente de intervenciones tendrá una inversión promedio de poco más de $75 millones y abarcará establecimientos de todas las regionales de la provincia.
“Continuamos con las reparaciones de escuelas de toda la provincia y en este caso agregaremos otros 36 coeficientes de impacto zonales que tendrán una inversión de $2.700 millones. Está previsto que muchas de las intervenciones se inicien en enero próximo, y que el resto se haga durante gran parte de 2023. Estos trabajos son muy importantes para el mantenimiento periódico de los establecimientos”, indicó el subsecretario de Infraestructura Elemental, Guillermo Carbonell.
Un plan de arreglos que comenzó en 2020
Estas intervenciones que se licitaron se sumarán a un plan integral de reparaciones de establecimientos escolares que viene ejecutando Infraestructura Elemental desde 2020.
En este sentido, en los últimos tres años se han arreglado casi 1.000 escuelas de toda la provincia. En este paquete también aparecen reparaciones menores y de calefacción, incluidas las de calderas en los inmuebles educativos que las utilizan en época invernal.
Las obras benefician a más de 400 mil alumnos de nivel inicial, primario y secundario de las cinco regionales que componen la provincia. La mayoría de los trabajos se sigue haciendo en los departamentos del Gran Mendoza, pero también hay ejecuciones en escuelas del Valle de Uco, el Este y Sur provincial.
Las tareas vienen siendo solicitadas desde hace mucho tiempo por las comunidades educativas. Es por esto que Infraestructura Elemental puso en marcha esta nueva etapa del plan de reparaciones, que está previsto que se extienda hasta fines de 2023.