El Gobierno Provincial otorgó a la empresa estatal Aguas Mendocinas (Aysam) un aporte por $5.200 millones con el objetivo de mayores obras públicas para eficientizar la provisión de agua potable en el Gran Mendoza.
La medida fue oficializada este martes bajo el decreto 870, publicado en el Boletín Oficial. En el mismo, el artículo 1 establece el “aporte irrevocable a cuenta de futuras suscripciones de acciones de dicha empresa por la suma de $5.200 millones”.
En tanto, el artículo 3 advierte que el pago del aporte irrevocable “será efectivizado conforme la disponibilidad financiera y previa presentación del convenio suscripto entre la Secretaría de Servicios Públicos y la Empresa Aysam”.
La solicitud se realizó de parte del propio directorio de Aysam, liderado por su presidente, Alejandro Gallego, a Servicios Públicos para “gestionar” los fondos ante el ministerio de Hacienda.
Según marcan los considerandos de la norma, los $5.200 millones “serán destinados a la continuidad de las obras iniciadas en años anteriores, actualmente en ejecución, y obras cuyo inicio se prevé en el presente año”. Estas últimas son, por ejemplo, la “Ampliación del Establecimiento Potabilizador Alto Godoy”, más la “Ampliación del Establecimiento Depurador Palmira”.
En tanto, desde el Gobierno se agregó que el destino de los aportes serían “la Ampliación del Establecimiento Depurador Palmira/San Martín y Plan Director para la Optimización y Expansión de la Provisión de Agua Potable en el Gran Mendoza, aporte que podrá ser incrementado en caso de que AySAM lo considerara necesario”.
El aporte, por su parte, se hará efectivo “en la medida que presupuestaria y financieramente sea factible”; y previo informe fundado “del Directorio de la Sociedad y con intervención del Ministerio de Hacienda y Finanzas y la Secretaría de Servicios Públicos”.
Necesidades de Aysam
Según declaraciones de Alejandro Gallego, titular de la empresa estatal, a fines del año pasado, se propone un plan de U$S 200 millones para mejorar el sistema, con una planta potabilizadora nueva, 120 kilómetros de red y la compra de 150.000 medidores.
La última planta potabilizadora que se construyó de cero en el Gran Mendoza data de 1982 y está ubicada en Luján. Es decir que hace 40 años que no se crean estructuras de este tipo, aunque sí se han hecho inversiones para ampliar la producción de agua potable en las 5 plantas actuales: Potrerillos, Alto Godoy, Benegas, Luján I y II. Actualmente, estas plantas producen en total 7,4 m3 por segundo.
“Si no hacemos nada, en unos años vamos a tener que sacar más agua del río para satisfacer la demanda”, explicó Gallego a Los Andes. El funcionario despliega el Plan Director de optimización y expansión de la provisión de agua potable en el Gran Mendoza sobre su escritorio. Y asegura que si no se hace un salto en inversiones, la situación se complicará a futuro. “Hay una decisión política del gobernador Rodolfo Suárez de hacerlo”, resaltó.
El diagnóstico que exhibe en Aysam habla por un lado del incremento en la cantidad de usuarios. En 27 años, subió de 148.857 a 265.578. La producción de agua potable no acompañó este crecimiento, a pesar de las inversiones realizadas en las plantas actuales.