El Gobierno Provincial oficializó este viernes la renuncia del ministro de la Suprema Corte de Justicia, Pedro Llorente, que se hará efectiva a partir del 28 de febrero del año que viene.
La medida fue publicada en el Boletín Oficial, en el decreto 2391. En la breve norma firmada por el gobernador Alfredo Cornejo y el ministro de Gobierno, Natalio Mema, solamente se limita a aceptar “la renuncia definitiva al cargo de Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia, presentada por el Dr. Pedro Jorge Llorente, D.N.I. N° 6.938.946, a partir del 28 de febrero de 2025″.
Esta semana, Cornejo dijo que priorizará los “antecedentes” profesionales para encontrar a un postulante al máximo tribunal y no descartó que una mujer pueda ser su elección.
“No tengo el nombre y no quiero adelantar hasta que lo tenga resuelto. Voy a hacer algunas consultas antes de eso. Puede ser una mujer, por supuesto”, dijo en conferencia de prensa, luego de participar del acto por el 140° aniversario del Departamento General de Irrigación.
Cornejo señaló que “designar un integrante de la Corte es un acto institucional muy relevante y me lo tomo muy en serio”. En ese tono, apuntó: “Todas las propuestas que he hecho yo fueron de personas con antecedentes, que cumplen los requisitos”.
La Suprema Corte de Justicia está integrada por siete ministros. Además de Llorente, la conforman Dalmiro Garay (presidente), Mario Adaro, Omar Palermo, José Valerio, Teresa Day y Julio Gómez.
Al frente de los tres poderes
Llorente, de 83 años, se ha mantenido en el puesto del máximo tribunal de Justicia por 37 años. Además, presidió la Suprema Corte en siete mandatos desde 1993 hasta 2003; y desde 2011 hasta 2015.
El magistrado asumió en su puesto en octubre de 1987, propuesto por el radical Felipe Llaver, justo antes de la finalización de su mandato (ya había ganado las elecciones el peronista José Octavio Bordón).
Tal como informó Los Andes en 2015, Llorente ha sido uno de los dirigentes que más lugares de poder ocupó en Mendoza, ya que es el único que ha estado al frente de los tres poderes del Estado: fue presidente provisional del Senado (1986-1987), lo que le permitió ocupar la Vicegobernación cuando José Genoud (exvicegobernador) asumió como senador nacional, y desde allí reemplazó eventualmente a Llaver como gobernador cuando salía de la provincia.
Llorente se recibió de abogado en 1966 y hasta 1983 ejerció la profesión, cuando asumió como senador provincial.