Luego de que la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses) oficializara la semana pasada la quita de la jubilación de privilegio y pensión de la expresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, este martes fue el turno del exvicepresidente, Amado Boudou.
La medida salió publicada este martes mediante la resolución 1103/24 en el Boletín Oficial, y está justificada en la condena que en 2018 recibió Boudou por perjuicios contra la administración pública.
“El hecho de haber sido encontrado culpable de un delito contra la administración pública en el ejercicio de su función pública, tornaba inadmisible que pudiera seguir percibiendo, de modo directo o derivado, asignaciones de privilegio de las que resultaba beneficiaria”, menciona la norma.
Además se establece: “Un elemental respeto a la coherencia de la gestión de gobierno y de las lógicas y razonables consecuencias que debe tener la comisión de esta clase delitos que atentan contra el sistema democrático, en los términos del (artículo 36 Constitución Nacional) por quien tuviera a su cargo los destinos y administración de la Nación, justificó la medida adoptada”.
Para la Anses, que conduce Mariano de los Heros, la jubilación de privilegio resulta “jurídicamente incompatible”, según el artículo 29 de la ley 24.018.
Boudou fue condenado a cinco años y 10 meses de prisión en 2018 por los delitos de “cohecho pasivo y negociaciones incompatibles con la función pública, ambos en concurso ideal”. También se lo inhabilitó de forma perpetua para ocupar cargos públicos.
Luego, la Corte Suprema de Justicia dejó firme el fallo, determinando que el ex vice de Cristina Kirchner elaboró un plan para quedarse con la eximprenta Ciccone Calcográfica y así lograr contratos con el Estado para la impresión de billetes y documentación oficial.
Boudou fue beneficiado con el arresto domiciliario. En 2021, el juez Ricardo Basílico dictaminó que el ex vicepresidente ya cumplió las dos terceras partes de la condena, así que le dio la libertad condicional.