Oficializaron el cambio de nombre del gasoducto “Néstor Kirchner”: ahora será “Perito Francisco Pascasio Moreno”

La medida se oficializó en el Boletín Oficial Nacional, a través de la resolución 326, y fue firmada por la secretaria de Energía, María Carmen Tettamanti.

Oficializaron el cambio de nombre del gasoducto “Néstor Kirchner”: ahora será “Perito Francisco Pascasio Moreno”
El exgasoducto "Néstor Kirchner".

El Gobierno Nacional oficializó este lunes el cambio de nombre del gasoducto “Néstor Kirchner”. A partir de ahora, su nuevo nombre será gasoducto “Perito Francisco Pascasio Moreno”.

La medida se oficializó en el Boletín Oficial Nacional, a través de la resolución 326. La misma fue firmada por la secretaria de Energía, María Carmen Tettamanti.

“La denominación y/o identificación de obras de infraestructura pública, monumentos históricos, edificios y afines en ningún caso debería responder a intereses políticos, atento a que se desvirtuaría la finalidad y el significado cultural de estos, confundiendo lo público con lo partidario y le harían perder la neutralidad propia de estos bienes, excluyendo a aquellos que no comparten una misma mirada política y conspirando contra el objetivo de constituir la unión nacional, señalada en el Preámbulo de la Constitución Nacional”, señalaron en los considerandos de la norma.

Agregaron que “es imperioso en la actual situación de recomposición de valores básicos y fundacionales transmitir a las generaciones presentes y futuras el espíritu y la acción de los próceres de la Patria y lo que hoy guía en la acción pública: la libertad, la educación y el respeto por las instituciones”.

“Corresponde relacionar de otra manera al gasoducto que transporta gas natural con punto de partida desde las proximidades de Tratayén en la Provincia del Neuquén, atravesando las Provincias de Río Negro y La Pampa, pasando por Salliqueló en la Provincia de Buenos Aires, hasta las proximidades de la Ciudad de San Jerónimo, en la Provincia de Santa Fe, de modo tal que su asociación refleje los valores fundamentales de la República Argentina”.

Y marcaron sobre el nuevo nombre, al asegurar que el trabajo del Perito Francisco Pascasio Moreno “contribuyó al desarrollo y consolidación de la soberanía argentina, a la integración de todo el territorio nacional, así como a la creación y fortalecimiento de instituciones trascendentes para la Nación”.

El cambio de nombre ya lo había anunciado el vocero presidencial, Manuel Adorni este fin de semana. “El ‘Gasoducto Presidente Néstor Kirchner’ cambia su nombre: a partir de ahora se llamará ‘Gasoducto Perito Francisco Pascasio Moreno’. Fin.”, escribió el funcionario en su cuenta de la red social X.

El gasoducto

La megaobra del gasoducto tiene una capacidad para transportar 11 millones de metros cúbicos de gas por día a lo largo de 573 kilómetros. Fue inaugurado el 9 de julio de 2023 por el presidente Alberto Fernández, y conecta la localidad de Tratayén, en Neuquén, con Salliqueló, en la provincia de Buenos Aires. Según el plan original, el gasoducto deberá extenderse hasta San Jerónimo Sud, en la provincia de Santa Fe.

El origen de este proyecto se remonta al 30 de julio de 2019, cuando el gobierno de Mauricio Macri convocó una licitación pública para comenzar la obra, aunque nunca se abrieron las ofertas. No fue sino hasta el 29 de diciembre de 2020, cuando el entonces secretario de Energía, Darío Martínez, derogó dicha licitación, lo que permitió reactivar el proyecto.

La construcción del gasoducto se reanudó casi dos años después, el 10 de agosto de 2022, tras una disputa entre la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y el ministro de Producción Matías Kulfas, que concluyó con la renuncia de este último. En esa fecha, el gobierno nacional firmó los contratos para la ejecución de la primera etapa de la obra, que se completó durante el invierno siguiente.

El gasoducto juega un papel crucial en el desarrollo energético de Argentina, ya que vincula la región de Vaca Muerta, una de las mayores reservas de gas no convencional del mundo, con el corazón productivo del país.

Aunque actualmente tiene una capacidad significativa de transporte, su potencial es mucho mayor, lo que podría representar un gran impulso para la economía nacional si se llevan a cabo las obras necesarias para ampliar su capacidad.

El cambio de nombre del gasoducto se produce pocas semanas después de otro cambio similar, el del antiguo Centro Cultural Kirchner, que ahora lleva el nombre de Palacio Libertad Domingo F. Sarmiento, un claro ejemplo de preferencia por denominaciones extensas.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA