El Gobierno no renovó la propuesta salarial y pasó a un cuarto intermedio con el SUTE

Las negociaciones se retomarán el próximo lunes. El gremio agregó demandas a su reclamo y el Ejecutivo se comprometió en revisarlas.

El Gobierno no renovó la propuesta salarial y pasó a un cuarto intermedio con el SUTE
Carina Sedano, titular del SUTE, tras la reunión paritaria. Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes

El Gobierno provincial retomó este martes las reuniones paritarias en el Arena Aconcagua y el primer gremio en sentarse fue el Sindicato Unido de los Trabajadores de la Educación (SUTE). Sin embargo, no hubo una nueva oferta salarial, más que el 6,5% presentado para diciembre y los incrementos del 5% por igual para enero, febrero y marzo. Por eso acordaron pasar a un cuarto intermedio hasta el lunes próximo.

Además de considerar insuficiente el aumento, el SUTE reclamó que se revisen los “desfasajes” que hubo en los cargos jerárquicos y que se consideren los índices inflacionarios en los montos de ayuda por útiles e indumentaria. Desde el Ejecutivo se comprometieron a contemplar ambos puntos para una nueva oferta.

El gremio docente pide que el aumento anual se acerque al 98%, según la inflación proyectada para este año, muy por encima del 82% promedio que el gobierno provincial propuso cuando inició la paritaria. Todo esto quedó en resolverse la próxima semana.

Tras la reunión, la secretaria general del SUTE, Carina Sedano comentó: “Hemos planteado que hay un desfasaje en algunos trabajadores con cargos jerárquicos. Como los aumentos han sido más significativos en el básico que en el estado docente, se ha producido un desfasaje, así que ellos van a analizarlo”.

En ese sentido, explicó que “al ser los aumentos en el básico, se achata la pirámide y cobra menos un directivo que un docente que está en doble cargo”.

Por otro lado, sostuvo que mantienen el reclamo por mayor incremento y que la revisión en 2023 no se aleje tanto de esta paritaria: “Seguimos diciendo que el 6,5% es insuficiente y que nos debemos reunir antes de abril”, aseguró la dirigente.

Y afirmó que “lo otro que planteamos es que revisen la ayuda de útiles e indumentaria para docentes y celadores, por los índices inflacionarios que vamos a tener entre el 98 y el 100%”.

“Y hoy con el calendario escolar establecido, que se pague con anterioridad. Los trabajadores de la educación van a empezar en febrero, entonces que se tenga en cuenta cuando comenzarán a asistir a las escuelas”, agregó Sedano.

Reunión paritaria entre Gobierno y el SUTE en el Arena Aconcagua. Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes
Reunión paritaria entre Gobierno y el SUTE en el Arena Aconcagua. Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes

Por su parte la subsecretaria de Gestión Pública y Modernización del Estado, Beatriz Martínez, manifestó que “ellos trajeron algunos puntos más sobre la mesa para incorporar a una propuesta integral que está trabajando el gobierno. Los hemos receptado, porque son puntos importantes”.

“Ellos nos han presentado el reconocimiento de la jerarquía, dentro de lo que es la estructura de la Dirección General de Escuelas. Por ahí quedan muy pegados los cargos jerárquicos con el resto. Ellos plantearon algunas alternativas y pueden ser aportes importantes para sumar a la propuesta”, explicó la funcionaria.

Y afirmó: “Así que los vamos a analizar. Nos parece que son sumamente potables. Vamos a tomar esta semana para analizar esos puntos y volver a reunirnos el lunes próximo, por la tarde”.

Sobre el aumento del 6,5% para diciembre, dijo que es posible “ajustar ese porcentaje” en virtud de que ellos, al igual que otros gremios, lo consideraron “insuficiente”.

En tanto, sobre la primera revisión paritaria en 2023, Martínez anunció que están analizando “un esquema que pueda adelantarse al mes de marzo”. Resta acordar en qué semana sería posible y luego, extenderán la propuesta al resto de los gremios para hacer un calendario unificado de revisión de paritarias.

“El gobierno ha dado unos escalones tentativos para el primer trimestre, a cuenta de la paritaria 2023, de manera que, al juntarnos en el mes de marzo, si hubiera puntos que corregir no sea el trimestre completo”, añadió Martínez.

“Hemos acordado que el lunes, en virtud de estos puntos que nos han acercado, vamos a traer una propuesta integral con los porcentajes de incrementos al básico y al estado docente. Lo mismo para los celadores. Incorporaremos esta alternativa de la jerarquía docente y también lo de los útiles y la vestimenta. De manera que, al comenzar el calendario electoral, ya tengan esa suma”, cerró la subsecretaria.

Beatriz Martínez habló con la prensa tras la reunión paritaria. Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes
Beatriz Martínez habló con la prensa tras la reunión paritaria. Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes

Cómo sigue el cronograma paritario

Con respecto a las próximas reuniones, el Gobierno negociará con la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) el jueves, en lo que corresponde a Administración Central (Régimen 05). En tanto, la Asociación Mendocina de Profesionales de la Salud (Ampros) asistirá a la Subsecretaría de Trabajo el viernes que viene para discutir el salario del Régimen 27; así como también ATE nuevamente, pero en este caso representando a los no profesionales de la Salud (Régimen 15).

El cronograma se completará la semana que viene, con los siguientes días: el lunes 7 habrá reuniones con los gremios vinculados con el sector de Ambiente; el martes 8 con los organismos de control y Subsecretaría de Trabajo; el miércoles 9 con funcionarios y empleados judiciales, Dirección Provincial de Vialidad y EPAS; y el jueves 10 con el sindicato de Juegos y Casinos.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA