El Gobierno no dará aumentos por decreto a los sectores que rechazaron las ofertas en paritarias

Los empleados judiciales y agentes de la Secretaría de Ambiente fueron los únicos dos gremios que rechazaron la oferta salarial.

Protesta de Empleados Judiciales durante el acto de apertura del año Judicial 2023, en el Palacio de Justicia. 
Foto: Orlando Pelichotti
Protesta de Empleados Judiciales durante el acto de apertura del año Judicial 2023, en el Palacio de Justicia. Foto: Orlando Pelichotti

El Gobierno provincial confirmó este miércoles que no dará aumento por decreto a los dos gremios que rechazaron las ofertas salariales en las paritarias. Se trata de los empleados judiciales y agentes del Régimen 35, de la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial, que representa la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE). De todos modos, se mostraron “abiertos al diálogo” en caso de que reconsideren su posición.

El ofrecimiento que hizo el Ejecutivo a los dos gremios contempla un 71% de aumento al básico y tres mesas de revisión en junio, julio y octubre de 2023. Las dos primeras mesas solo se activarán si la inflación informada por el INDEC supera el aumento percibido por los agentes públicos.

A su vez, este incremento al básico “se acompaña con mejoras en el adicional específico que tienen los trabajadores y trabajadoras de cada sector”, indicaron desde el Ejecutivo.

El Gobierno ha logrado cerrar con 15 gremios durante las negociaciones paritarias. Entre los que acordaron están los representantes gremiales de ATE para los regímenes 15 y 5, Guadaparques, SUTE, Ampros, Fiscalía de Estado, Contaduría General, Tribunal de Cuentas, Dirección Provincial de Vialidad, Instituto de Juegos y Casino, Fondo para la Transformación y el Crecimiento, Régimen 13, Funcionarios judiciales y Subsecretaría de Trabajo y Empleo.

Ayer el sindicato de Empleados Judiciales se manifestó durante el acto de Apertura del Año Judicial 2023 y su secretario general, César Llanos, dijo que “el sector tiene un atraso muy amplio y más de la mitad de los trabajadores del Poder Judicial está por debajo de lo que necesita una familia para vivir en Mendoza”.

“Necesitamos una urgente recomposición y en ese marco un llamado a paritarias, porque en forma arbitraria y violenta el Ejecutivo se ha intentado retirar del ámbito paritario”, apuntó.

Y señaló que “nuestro reclamo es lo que necesita una familia para vivir en Mendoza. Empezando por un sueldo inicial de 200 mil pesos. Hoy un ingresante está ganando $130 mil y casi le exigen ser abogado para ingresar al Poder Judicial. A todos los trabajadores nos piden un altísimo grado de capacitación y en retribución a eso, recibimos un salario de miseria”.

“La provincia de Mendoza hoy tiene 8,3% de inflación y si tomamos los alimentos, mucho más de eso. Por eso exigimos que los trabajadores judiciales, junto a sus familias, puedan vivir con dignidad”, enfatizó el dirigente.

Y advirtió que “en caso de no recibir la paritaria, el plan de lucha seguirá en forma permanente con asambleas y movilizaciones denunciando esta ilegalidad del gobierno”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA