El Gobierno de Argentina anunció el retiro de Martín García Moritán como embajador ante la República Oriental del Uruguay. La decisión fue oficializada a través del decreto 29/2025, publicado en el Boletín Oficial, en el que el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, liderado por Gerardo Werthein, explicó que el cambio responde a “razones de servicio”.
García Moritán, quien ocupaba el cargo desde el 19 de febrero de 2024, regresará al Palacio San Martín para cumplir nuevas funciones. Sin embargo, aún no se ha definido quién será su sucesor al frente de la embajada argentina en Montevideo, una decisión que cobra especial relevancia dada la inminente asunción de Yamandú Orsi como presidente de Uruguay el próximo 1° de marzo, tras la salida de Luis Lacalle Pou.
LA TRAYECTORIA DE GARCÍA MORITÁN
García Moritán es abogado por la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires y diplomático de carrera desde 1983, egresado del Instituto del Servicio Exterior de la Nación (ISEN). Su formación incluye un postgrado en Relaciones Internacionales en la Escuela Diplomática de España.
A lo largo de su extensa trayectoria, participó en importantes misiones internacionales: Mediación del conflicto limítrofe argentino-chileno del Beagle (1984) y en las representaciones diplomáticas de la República Federativa del Brasil (1987-92), en Bolivia (1993-94), Misión de la República Argentina ante las Naciones Unidas (1994-97), Cónsul en Recife, República Federativa del Brasil (1997-99), Misión de la República Argentina ante las Naciones Unidas (2003-09) y Comisario General del Pabellón Argentino en la Exposición Universal de Shangái 2010.
El abogado es miembro de la Delegación de la República Federativa del Brasil ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (2004) y representante Permanente de la República Argentina ante las Naciones Unidas.
Asimismo, fue subsecretario de Asuntos Australes y Limítrofes, en la Subsecretaría de Política Exterior; Jefe de Gabinete del Viceministro de Relaciones Exteriores; Representante Especial para Asuntos de Terrorismo, Director de Asuntos Federales y Electorales y Subdirector de la Dirección de América Central, Caribe y México.
La salida de García Moritán coincide con un momento clave en las relaciones bilaterales entre Argentina y Uruguay, particularmente en el contexto del Mercosur, donde ambos países juegan roles fundamentales. La administración argentina deberá elegir cuidadosamente a su próximo representante en Montevideo, en un contexto transición presidencial y los desafíos económicos y políticos que enfrenta la región.