El oeste entre Capital y Las Heras está en vías de trasformación. El proyecto vial para el circuito Papagayos se complementa con otras obras. Una iniciativa clave es la mudanza de la famosa Playa San Agustín, donde desde hace años reposan vehículos secuestrados por la Policía Vial y la Justicia a un terreno en Las Heras.
Para que esto ocurra, el Ministerio de Seguridad llamará a licitación para la compactación de unos 20 mil vehículos. En tanto, en el terreno de unas 9 hectáreas, el Instituto Provincial de la Vivienda empezará a construir casas para erradicar un asentamiento conocido como Ceferino.
Un ambicioso plan que tiene diseñado el ministerio de Planificación e Infraestructura Pública empieza a ejecutarse, según la promesa oficial. Algunos indicios se dieron semanas atrás con el anuncio del gobernador Rodolfo Suárez y el ministro de Obras Pública de la Nación, Gabriel Katopodis, para avanzar con la ruta 99 conocida como circuito Papagayos.
Los primeros 7 kilómetros arrancan en la capilla de la Virgen de Lourdes hasta la presa Papagayos en donde una parte será doble vía. A la vera de la deteriorada traza actual se encuentra el barrio Ceferino y es necesaria la relocalización de familias, para lo cual el IPV ultima los detalles de la licitación de unas 56 viviendas.
La construcción de las casas se hará dentro del polígono donde actualmente está la playa San Agustín junto a la fracción que tiene disponible la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza para el secuestro de vehículos. Por ese motivo, se trabaja en una nueva playa moderna que no sea acopio de fierros, sino una especie de complejo en donde funcionarán todas las partes involucradas, con servicios y conectividad, para que los trámites de retiro sean más ágiles.
“Este proyecto contempla una serie de obras que se van dando producto de una planificación que se viene haciendo durante mucho tiempo y con las participación de todos los actores, como el Gobierno nacional, el provincial, municipal y todas las entidades involucradas”, destacó Mario Isgró, ministro de Planificación e Infraestructura Pública a Los Andes.
Agregó que hay una necesidad “de tener en el Área Metropolitana de Mendoza un paseo turístico cercano como el que se puede dar por el Circuito Papagayos, además del parque San Martín, por el que se puede tener acceso a la montaña en pocos minutos.
El asentamiento que se convertirá en barrio
Una de las puntas del proyecto integral arranca con la licitación de la Ruta 99 del circuito Papagayos. La primera etapa, de unos 3,5 kilómetros comprende una doble vía para lo cual es necesario utilizar los terrenos en donde hoy está asentado el vulnerable barrio Ceferino.
La segunda etapa contempla también unos 3,5 kilómetros y ambas etapas tienen un plazo de ejecución de 12 meses, por lo que podría ser una de las obras que inaugure Suárez antes de terminar su mandato.
Volviendo al primer tramo, comienza en la capilla y termina en la rotonda San Isidro. La traza actual será ensanchada, es decir que habrá doble vía. El camino actual será asfaltado completamente y la nueva vía, construida desde cero. Por el medio pasará un boulevard de unos 2 metros de ancho que albergará un soporte con dos brazos para la iluminación.
La idea de mudar la playa de vehículos ya existía con anterioridad. Siempre es noticia por los robos, incendios y hechos de inseguridad, además de la contaminación ambiental. Y para acomodar todas las piezas del rompecabezas se empezó a trabajar en algo conjunto que incluya obras viales y habitacionales. En julio estará en condiciones de licitarse la traza vial que financiará Nación, por lo tanto la construcción de viviendas y por ende empezar con la mudanza, debe hacerse en estos meses.
El título del terreno de la playa San Agustín pertenece a la Provincia. La Municipalidad de la Ciudad de Mendoza tiene afectación en una parte; justamente allí es donde se empezará a construir el barrio de los vecinos de Ceferino.
María Marta Ontanilla, titular del IPV, explicó a Los Andes que el proceso es similar al que se hizo con las familias que habitaban al costado de la ruta 82, obra que actualmente está en ejecución. Se realizó un relevamiento de familias y esperan poder licitar esta primera tanda en julio que insumirá unos $400 millones aproximadamente.
Sin embargo, la idea es poder ocupar con viviendas toda la parcela que comprende unas 10 hectáreas y convertir a la playa San Agustín en un espacio urbano, en donde hay capacidad para unos 150 lotes más.
Desde la Ciudad de Mendoza, Juan Manuel Filice, a cargo de Desarrollo Urbano celebró la iniciativa porque “se hizo un trabajo conjunto para reedificar la zona y poder construir viviendas, relocalizar estos barrios y consolidar la nueva traza de la ruta. Esto viene a fortalecer el trabajo del municipio que ya está haciendo”.
Los vehículos del municipio son alrededor de 2.000 autos y unas 5.000 motos, pero además de San Agustín, disponen de predios en calle Barcala de Ciudad y la ex UCIM para el acopio. “Estamos trabajando en un convenio, entre todos, para que incluyan esos autos secuestrados que tiene la Municipalidad de Capital en San Agustín”.
Compactarán vehículos de la época del Mendozazo
Para llegar a la licitación para compactar los primeros 20 mil vehículos se debió transitar un camino en el que fueron de la mano el Poder Legislativo y Judicial. Raúl Vicchi, coordinador de Políticas Pública de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza comentó que “la Corte hace tiempo determinó hacer un estudio ambiental en la zona que lo hizo con el Ejecutivo; el informe dio pésimo y ordenó la destrucción de vehículos que no pudieran ingresar al sistema nacional”.
“En este sentido, en el Gobierno han decidido tomar junto con el Ministerio de Seguridad las medidas necesarias para destruir todo lo que hay que destruir y reincorporar los vehículos que no denigran el sistema de los rodantes”, precisó el ex intendente de Capital.
Y remarcó el trabajo realizado junto al senador radical Marcelo Rubio para avanzar con la ley que creó el Programa Mendoza Compacta (Promecom). La legislación permite coordinar los procesos de descontaminación, desguace y compactación de vehículos y motos alojadas en las playas de secuestro del Estado provincial y municipal.
Vicchi aclaró que dentro de San Agustín conviven autos secuestrados por la Policía Vial y por la Justicia en los casos de delitos penales, en los que transcurren procesos judiciales. De allí la necesidad de encontrar una salida al colapso de vehículos en el oeste del Gran Mendoza. Y estima que son más de 40 mil, en donde “hay colectivos de la época del Mendozazo, de los años ‘40, hay de todo”.
En el Ministerio de Seguridad trabajan desde hace tiempo en un pliego para licitar esta tanda vehicular y en un escenario optimista “esperamos estar compactando en unos 60 días”. Hay que decir que el mercado de las empresas compactadoras no es muy grande y las firmas más importantes tienen sede en la provincia de Buenos Aires.
Hay dos empresas interesadas por lo que en Mendoza estima que presentarán ofertas. Los “cubos” de los vehículos se trasladan también a Buenos Aires para ser reutilizados. Este proceso se realiza en varias semanas, dada la capacidad de compactación diaria.
La nueva playa
“No van a replicar en Las Heras a San Agustín”, avisa Francisco Lo Presti, secretario de Obras y Servicios Públicos sobre el nuevo terreno para el secuestro vehicular. En la misma línea se expresó María Angela Gatti, subsecretaria de Planificación Territorial de la cartera que comanda Isgró cuando detalló los planes del Gobierno.
La funcionaria precisó que “el proyecto de trasladar la playa tiene que ver la idea de no llevar un acopio sino generar un nuevo modelo de playa de secuestros en donde estén integrados los sistemas de seguridad, del Poder Judicial, del Ministerio de Seguridad, que tenga una red bancaria, conectividad y que se puedan realizar todos los trámites en un mismo lugar”.
La superficie consta de unas 6 hectáreas y se encuentra al norte de la primera etapa del Parque Industrial de Las Heras, sobre la calle Santa Rita. La ventaja que ofrece es justamente contar con servicios y conectividad además de estar próxima a la playa de secuestro vehicular en Las Heras.
“Firmamos un convenio con la Provincia en donde la Municipalidad de Las Heras se comprometer a disponer de un terreno de 6 hectáreas para que sea trasladada la playa más moderna. Mientras se realizan las inversiones para la nueva playa, con tecnología de compactación, tenemos un lugar disponible”, precisó Lo Presti.
El diseño está en vías de elaboración, pero incluirá un espacio para compactación y evitará los traslados que generan contaminación. Además, la intención es implementar un sistema modular para la optimización del espacio en donde puedan ubicarse los vehículos en más de un piso y evitar el deterioro al que son sometidos por estar a la intemperie.
“Hoy hay mucha demora con estos trámites, la intención es poder agilizar los procesos y que haya un tiempo de estancia, un tiempo de procedimiento y un tiempo para que se lo puedan llevar o que la Justicia decida el destino”, indicó Gatti.
Para Isgró “es realmente histórico poder intervenir San Agustín porque es una acumulación de muchas décadas y también hay que dejar en claro que se va a reformular la playa, porque hay una ley que permite que en un tempo más corto puedan compactarse más rápido”.
“Es muy importante destacar la planificación, que sea cual sea el Gobierno y la situación económica, permite poder llegar a instancias como estas con intervenciones más estudiadas”, sostuvo el funcionario.