La portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, restó importancia esta mañana a la cotización del dólar blue por encima de los 500 pesos, al asegurar que se trata de movimientos “ínfimos”. También habló del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI): “Se va a demorar lo que se tenga que demorar, para que estén preservados los intereses de la Argentina”.
En su habitual conferencia de prensa en Casa Rosada, la vocera del Gobierno declaró este jueves que “los movimientos del dólar blue son ínfimos aunque cruzan una barrera y parezcan simbólicamente más grandes”.
“La verdad es que estamos hablando de movimientos de unos pesos, con lo cual hoy por hoy el ministro y su equipo están monitoreando la situación, pero son movimientos bastante chicos”, reiteró Cerruti.
En agosto de 2018, Cerruti había tenido otra postura con respecto a la suba de la cotización nominal de la moneda estadounidense: “El dólar cerró a 31,60. Subió casi un peso en una semana. Eso es más inflación y más desempleo”.
La funcionaria también se anticipó a la difusión del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de junio que hará esta tarde el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) y destacó que, en función de lo que informaron “algunas consultoras y algunas provincias”, se estaría “frente a una tendencia a la baja, un número bastante más bajo” que el 7,8% de mayo.
”Eso nos permite pensar que estamos en un sendero de descenso” en materia de precios minoristas, agregó.
Al respecto, advirtió que “la canasta (básica total, que marca el límite de la pobreza) no es lo mismo que el salario”, ya que el primer concepto “se refiere a una familia tipo” de cuatro miembros que, además, “tienen otro tipo de acompañamiento”.
Respecto a la inflación interanual de tres dígitos, señaló que “la Argentina tiene una historia con respecto a la inflación” que es “estructural” y que, en 2019, cuando Macri dejó la Presidencia, “era de 53 puntos”.
Cerruti negó que el país esté alejado de la tendencia descendente del resto del mundo en materia de inflación y remarcó que “Estados Unidos y otros países tuvieron índices que subieron el triple y ahora están bajando, como están bajando en la Argentina”.
Acuerdo con el FMI
En cuanto al acuerdo con el FMI, Cerruti afirmó que “lo que dilata las negociaciones es la defensa del Gobierno argentino” de lo que considera “lo que es mejor para la Argentina”, e insistió con que, lo que se busca, es “un acuerdo que no afecte el crecimiento y la distribución”.
”El equipo de Ministerio de Economía continúa con las negociaciones con el FMI, tratando que el organismo entienda las especiales características de la región y el país en particular”, expresó Cerruti en referencia tanto a los efectos de la sequía como a “la deuda que contrajo el gobierno de Mauricio Macri y este gobierno tiene que ir tratando de ver cómo convivir con esa pesada herencia”.
Respecto al viaje de una misión de Economía a la ciudad de Washington para cerrar un entendimiento con el FMI, Cerruti no dio precisiones sobre una fecha para su realización y subrayó que el acuerdo “se va a demorar lo que se tenga que demorar, para que estén preservados los intereses de la Argentina”.