La Provincia logró una importante reducción en la morosidad del impuesto automotor

ATM recuperó más de $8 mil millones de deudas vencidas en el impuesto automotor. El ministro Fayad asegura que se redujo la mora a menos del 20%.

La Provincia logró una importante reducción en la morosidad del impuesto automotor
El ministro de Hacienda y Finanzas, Víctor Fayad. Foto: Prensa Gobierno

El Gobierno provincial logró recuperar, a través de la Administración Tributaria Mendoza (ATM), $8.516.489.812 de deudas vencidas al 31 de diciembre de 2023 de grandes contribuyentes morosos en impuesto automotor. Se trata de un síntoma positivo, a comparación de años anteriores, destacan.

El ministro de Hacienda y Finanzas, Víctor Fayad, explicó a Los Andes que “en el mes de julio la recaudación era de 40 mil millones, con lo cual esto es muchísimo. Es más del 20%”.

“Sobre lo recaudado este año, se ha recuperado más del 20%. Eso es super relevante sobre todo porque nos deja una mora menor a la del año pasado”, destacó el ministro.

“El hecho de que este año, de todo lo que hemos recaudado, se explique en un 20% de mora es positivo. Obviamente el contexto es pésimo para salir a recaudar, pero nosotros no podemos dejar de pensar que la mayoría de los contribuyentes cumple. Y los que no cumplen no pueden tener un mejor trato que los que sí lo hacen. En eso tratamos de ser lo más rigurosos posibles”, aseguró el funcionario.

“Nosotros tenemos un promedio de 80% de cumplimiento. Solo un 20% de lo facturado queda como moroso después de transcurrido 3 años. Solo el 20% tiene deudas de dos ejercicios anteriores. La gente que debe impuestos del 2021 particularmente es menos del 20%”, aseguró Fayad.

Y sostuvo que “para lograr mantener la mora debajo de los niveles históricos nos hemos centralizado en algunas medidas concretas. Están funcionando las estrategias que diseñamos en materia de política tributaria”.

“Nosotros venimos manteniendo impuestos pagables, porque aunque parezcan aumentos nominales muy grandes, han estado por debajo de la inflación y por debajo de la variación del salario mínimo”, comentó.

“Aumentando la tasa de interés por mora, mejorando los beneficios para el cumplidor y siendo mucho más efectivos en los esquemas de recupero. En todo lo que es apremios en sede judicial, estamos usando mucho la tecnología para recuperar la deuda”, analizó.

Desde Hacienda resaltan que para lograr los cumplimientos se utilizan diferentes herramientas de contacto con el contribuyente, por ejemplo notificaciones y/o intimaciones al Domicilio Fiscal Electrónico, comunicaciones por mail, envío de SMS y la incorporación de las llamadas (out band o llamadas salientes) de gestión desde el Centro de Comunicación de la ATM.

Asimismo, en instancia de cobro judicial, se ha incrementado el embargo de cuentas corrientes bancarias y se ha optimizado el uso de las medidas cautelares, realizando, previo a su solicitud, un análisis de la actividad del contribuyente y de esa manera solicitar la medida cautelar más efectiva, destacaron.

Impuesto inmobiliario

Por otro lado, Fayad señaló que el impuesto inmobiliario “siempre tuvo una mora un poquito mayor, pero hoy en día son muy similares”.

“La noticia de todo esto es que tenemos menos morosos que el año pasado. Si analizamos el contexto que tenemos es realmente muy positivo, porque lo último que nos puede pasar como fisco es que un contribuyente pase a ser moroso”, agregó.

“Hemos logrado mantener estable el elenco de contribuyentes cumplidores, que nosotros tenemos que cuidar más que nada. Hoy no se observan diferentes comportamientos entre inmobiliario y automotor. El impuesto inmobiliario es más bajo que el automotor y las personas tienden a pagarlo”, completó el funcionario.

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